El erudito sobre Oriente Medio Fouad Ajami muere a los 68 años

lunes 23 de junio de 2014 09:50 GYT
 

(Reuters) - Fouad Ajami, un prolífico escritor que se convirtió en uno de los historiadores más prominentes sobre Oriente Medio, murió el domingo a los 68 años, informó la Universidad de Stanford.

Ajami, un musulmán chií que nació en el Líbano y emigró a Estados Unidos en 1963, murió luego de sufrir de cáncer, dijo la institución Hoover de la universidad, del cual era miembro.

Autor de unos 400 ensayos sobre política árabe e islámica, la política exterior de Estados Unidos e historia contemporánea internacional, Ajami fue reconocido por investigaciones que trazaron el camino hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la guerra de Irak y la presencia estadounidense en el mundo árabe e islámico, dijo un comunicado.

Ajami dio clases en Princeton y fue director de estudios de Oriente Medio en la escuela Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins durante más de tres décadas.

También fue uno de los editores que contribuyen con U.S. News y World Report y era conocido por aparecer en los canales de televisión estadounidenses, como CNN, donde debatía frecuentemente sobre asuntos de Oriente Medio.

"Fue un gran intelecto y estaba lleno de gracia y compasión", dijo Anderson Cooper, de la CNN, en Twitter. "Fue un investigador maravilloso y un ser humano adorable", añadió.

(Información de Chris Michaud. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)