España devuelve a Colombia 691 piezas arqueológicas exportadas ilegalmente

martes 24 de junio de 2014 13:26 GYT
 

MADRID (Reuters) - España devolvió el martes a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas en una operación policial, en una ceremonia en el Museo de América de Madrid, donde permanecían custodiadas desde su hallazgo en el 2003.

La llamada operación Florencia, que comenzó en el 2000, consiguió localizar unas 1.000 obras compradas en Colombia y otros países y exportadas posteriormente de forma ilegal que según el Ministerio español del Interior tienen un valor incalculable por su interés cultural y científico para el desarrollo cultural del país sudamericano.

"Más allá del valor económico (de las piezas), tiene que ver con lo más profundo de sus raíces y que es expresión de su propia historia, de su propia cultura y de su propia alma como Nación", dijo el director general de la policía, Ignacio Cosidó, durante el acto en el Museo de América.

Gran parte de las piezas precolombinas intervenidas, en su mayoría de cerámica, fueron repatriadas tras un largo proceso y después de que Colombia las solicitase mediante una Comisión Rogatoria Internacional.

En cuanto al resto de las obras, las gestiones para determinar su origen continúan y serán restituidas a sus respectivos países en cuanto sea posible, añadió Interior.

(Información de Francisco Pazos. LEA)

 
Piezas arqueológicas precolombinas de arte son exhibidas en el Museo de América en Madrid, 24 de junio de 2014.  España devolvió el martes a Colombia 691 piezas arqueológicas recuperadas en una operación policial, en una ceremonia en el Museo de América de Madrid, donde permanecían custodiadas desde su hallazgo en el 2003. REUTERS/Andrea Comas