Británico Cameron rechaza ceder sobre presidencia de Comisión Europea antes de cumbre

martes 24 de junio de 2014 13:13 GYT
 

Por Luke Baker

BRUSELAS (Reuters) - Funcionarios europeos han ofrecido varias opciones a Reino Unido para tratar de evitar que termine aislado y derrotado en una cumbre el viernes, pero el primer ministro británico David Cameron las ha rechazado, prefiriendo hacer de la elección del presidente de la Comisión Europea una cuestión de principios.

Los responsables de la Unión Europea han preguntado qué cargo de la Comisión Europea podría querer Reino Unido, cuáles son sus prioridades para los próximos años y cómo cree que se deberían asignar los principales puestos en la UE, pero Cameron ha evitado el debate.

Fuentes de la UE dijeron que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que presidirá la cumbre, tuvo dificultades el lunes para encontrar margen de maniobra en una tensa reunión de 30 minutos con el líder británico en Londres.

En su lugar, según funcionarios británicos, Cameron está decidido a permanecer firme frente a lo que considera un proceso erróneo para nombrar al próximo presidente de la Comisión Europea y la elección de la persona equivocada para el cargo, incluso si eso le cuesta a Reino Unido socios que necesita.

"Merece la pena luchar por algunos principios", dijo una persona cercana al pensamiento de Cameron. "Cree en esto. No está de acuerdo en dar poder al Parlamento Europeo y no nos comprarán", añadió.

Los cálculos de Cameron parecen considerar el poder presentarse ante los británicos la próxima semana diciendo que habló sinceramente con los líderes europeos y se mantuvo firme, más que negociar un asunto que divide a su país como es Europa.

Si bien otros líderes han expresado en privado sus reservas sobre el proceso y la elección de Jean-Claude Juncker para el cargo de presidente de la Comisión, sólo Cameron ha hecho del asunto un caso público. Una honestidad que espera le gané puntos en casa.

Aunque es posible que haya un cambio de opinión en tres días, ninguna opción parece muy probable e incluso parece que Van Rompuy tendrá que convocar una votación sobre Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo del que Reino Unido dice que es un federalista de la vieja escuela para una Europa moderna.   Continuación...