Infanta Cristina de España, más cerca de enfrentar juicio por corrupción

miércoles 25 de junio de 2014 08:52 GYT
 

Por Raquel Castillo

MADRID (Reuters) - Un tribunal español formalizó el jueves los cargos de fraude fiscal y blanqueo de capitales contra Cristina de Borbón, hermana del recién coronado rey de España, en uno de los últimos pasos antes de un juicio que podría afectar los intentos de la monarquía de reconstruir su reputación.

Los dictámenes de la corte de Palma de Mallorca se conocen casi una semana después de que el rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo, Felipe VI, quien busca reparar la imagen de la familia afectada por el escándalo con una promesa de honestidad y transparencia cuando asumió el trono.

La corte mantuvo a la infanta, de 49 años, y a su marido, en medio de una investigación de los negocios de Iñaki Urdangarin.

Urdangarin, de 46 años, un ex jugador olímpico de balonmano, está acusado de usar sus conexiones para obtener contactos públicos para realizar eventos a través de su organización sin fines de lucro Nóos, desde la que presuntamente se desviaron millones de euros de fondos públicos.

La pareja, que tiene cuatro hijos, está ahora a unos pocos pasos administrativos de ser llevados a juicio. Ambos han negado haber actuado mal y sus abogados defensores han dicho que apelarán la última sentencia.

Tras una extensa investigación que ha durado cuatro años, el juez de Palma de Mallorca José Castro dijo que existen evidencias de que Cristina dispuso y gastó dinero público desviado a la empresa familiar Aizoon, que posee al 50 por ciento con su marido.

"La actuación de doña Cristina de Borbón viene marcada por indicios de criminalidad que debieran descartarse o confirmarse en juicio", sostuvo el juez.

Castro, atribuyendo su conclusión a dichos de testigos y de la Agencia Tributaria, dijo que Aizoon era "una sociedad pantalla sin apenas actividad y carente de personal efectivo".   Continuación...

 
La española, Cristina de Borbón, hermana del nuevo Rey de España, Felipe VI, deja la corte después de testificar frente al juez, José Castro, a causa de cargos en su contra por fraudes en impuestos y lavado de dinero, en Palma de Mallorca, 8 de febrero de 2014. Un tribunal español dijo el miércoles que había formalizado las acusaciones en contra de Cristina de Borbón, hermana del recién coronado rey Felipe VI, y su marido en una investigación por corrupción, allanando el camino para un juicio que podría dañar aún más a la familia real. REUTERS/Albert Gea