El comisario europeo de Competencia dice que podría investigar a YouTube

lunes 30 de junio de 2014 11:59 GYT
 

Por Foo Yun Chee y Huw Jones

LONDRES (Reuters) - El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo el lunes que investigaría al sitio web YouTube, perteneciente a Google, si hubiese cualquier intento de la compañía de abusar de su posición dominante en la búsqueda de videos.

Las declaraciones del responsable de la comisión antimonopolio de la UE llegan después del final de un caso distinto contra Google, el motor de búsqueda más popular del mundo, que fue provocado por las quejas de Microsoft y otros.

"Estamos recibiendo más denuncias, por ejemplo, la forma en la que Google aprovecha el motor de búsqueda", dijo Almunia durante una conferencia en Chatham House.

"YouTube, por ejemplo, es otro tipo de actividad en la que Google también puede aprovechar su poder de mercado en el motor de búsqueda, y tal vez esto de paso a otra investigación", dijo.

Almunia dijo que una de las cuestiones era la posibilidad de ampliar la causa abierta contra Google tras nuevas quejas o abrir una investigación por separado.

La semana pasada, la asociación de comercio de música Impala pidió a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea que intervinieran en una disputa con YouTube sobre su servicio de reproducción musical en línea de pago, diciendo que algunas de las condiciones exigidas por la empresa eran contrarias a las normas de competencia.

YouTube, el sitio web de vídeos más popular del mundo, dijo que el nuevo servicio propuesto proporcionaría nuevas fuentes de ingresos para la industria de la música.

(Por Foo Yun Chee; Traducido por Francisco Pazos, Editado en español por Juana Casas en Santiago de Chile)

 
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Europea, el 11 de junio de 2014. Almunia dijo el lunes que investigaría al sitio web YouTube, perteneciente a Google, si hubiese cualquier intento de la compañía de abusar de su posición dominante en la búsqueda de videos. REUTERS/Francois Lenoir