Roma lava la cara a la Fontana de Trevi con patrocinio privado

martes 1 de julio de 2014 11:36 GYT
 

Por Isla Binnie

ROMA (Reuters) - Roma presentó la renovación más drástica de la Fontana de Trevi en sus 252 años de historia, en la última de una serie de restauraciones financiadas por empresas privadas de los monumentos más valiosos de Italia.

La representación en piedra de tritones guiando el carro del dios Océano se limpiará y en la fuente se instalarán nuevas bombas, iluminación artística y barreras contra las palomas, en un proyecto de 2,2 millones de euros (3 millones de dólares)ejecutado en los próximos 16 meses.

El agua ha dejado de brotar de la fuente, que es el final de un acueducto que llevaba el "agua de la Virgen" a los antiguos romanos, para permitir que se lleven a cabo los trabajos patrocinados por la casa de moda italiana Fendi.

Levantada en la plaza que lleva el nombre de las tres vías que confluían allí, el presidente de Fendi, Pietro Beccari, dijo que el grupo conocido por sus bolsos de lujo había financiado el proyecto en parte por sus vínculos con Roma.

"Podemos devolver a la ciudad algo de lo que nos ha dado durante los años en términos de inspiración, belleza, arte y cultura (...) sobre todo en un momento en el que Italia necesita gestos positivos y gente que haga cosas y hable menos", dijo Beccari.

La última restauración se llevó a cabo hace 25 años, pero las nuevas técnicas desarrolladas desde entonces la convierten en la renovación más exhaustiva en la historia de la fuente.

Una barrera transparente se ha levantado en torno al perímetro y un puente que se levanta sobre la pileta de agua de la que se bañaba la sirena cinematográfica Anita Ekberg en la película de 1960 "La Dolce Vita" permite al visitante ver el trabajo y acercarse a la estructura.

Pese a estos esfuerzos, los visitantes se lamentaban al llegar a la plaza el lunes al ver que la fachada, que cubre un lateral del Palazzo Poli de Roma, estaba cubierta por andamios.   Continuación...

 
Turistas en un puente provisional frente a la Fontana de Trevi de Roma, el 30 de junio de 2014. Roma presentó la renovación más drástica de la Fontana de Trevi en sus 252 años de historia, en la última de una serie de restauraciones financiadas por empresas privadas de los monumentos más valiosos de Italia. REUTERS/Remo Casilli