Esculturas mexicanas de bicicletas en Nueva York promoverán el arte urbano y el ciclismo

martes 1 de julio de 2014 18:15 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Un artista mexicano de 82 años espera que 122 esculturas de bicicletas que ha levantado en Nueva York acerquen a la gente al ciclismo, inciten el interés en el arte urbano y promuevan ciudades más verdes y saludables.

Cada escultura de acero de Gilberto Aceves Navarro pesa hasta 550 kilos, mide entre 1,8 a 2,4 metros y representa bicicletas de gran tamaño con ciclistas desproporcionadamente más pequeños en diferentes poses.

Las obras instaladas a lo largo de una ruta ciclística de 16 kilómetros que conecta al bajo Manhattan con el centro de Brooklyn y paseos de la costa son parte de la exhibición urbana llamada "Las Bicicletas", que comienza el martes y estará abierta hasta el 30 de septiembre.

"Esta es la mayor serie de esculturas al aire libre de un solo artista jamás presentada en Nueva York", dijo sobre las esculturas la directora de arte del Departamento de Transportes de la ciudad, Emily Colassaco.

Aceves Navarro comenzó a dibujar bicicletas cuando tenía sólo seis años. Su obra ha sido desplegada en más de 200 exhibiciones y es el autor de murales en México, Japón y Estados Unidos.

El artista montó la primera exhibición de "Las Bicicletas" en la Ciudad de México en el 2008.

"Quisiera que las gentes que tengan contacto todos los días (con las  bicicletas) (...) de alguna manera lleven a la memoria que vieron algo que era distinto", dijo el artista en una entrevista.

Cientos de miles de personas verán las esculturas en Nueva York en lugares como el puente de Manhattan y cerca del paseo de Brooklyn Heights, con su vista de la ciudad de Nueva York que ha sido capturada en películas de Hollywood.   Continuación...

 
El artista mexicano Gilberto Aceves Navarro posa para la foto con dos de sus esculturas de bicicletas en Nueva York el 30 de junio del 2014. El artista mexicano de 82 años espera que 122 esculturas de bicicletas que ha levantado en Nueva York acerquen a la gente al ciclismo, inciten el interés en el arte urbano y promuevan ciudades más verdes y saludables. REUTERS/Lucas Jackson