ENTREVISTA-Editor cubano prevé apertura de acceso a Internet en la isla

sábado 5 de julio de 2014 10:35 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés y Daniel Trotta

LA HABANA (Reuters) - Un editor de revista que puso a prueba los límites a la libertad de expresión en Cuba cree que las autoridades no van a tener más remedio que liberar el acceso a Internet en la isla.

Y con eso en mente lanzará "Cuba Posible", una publicación digital para promover la pluralidad en la nación de gobierno comunista.

"El Gobierno está obligado a permitir (el acceso a Internet) porque el desarrollo del país así lo exige", dijo Roberto Veiga, de 49 años, en una entrevista con Reuters.

"El Gobierno, a mi modo de ver, está consciente que tiene que hacer aperturas políticas", explicó.

"Cuba Posible", el sitio web que será lanzado este año, buscará abrir un espacio de debate sobre política, economía y sociedad en un país donde los medios de prensa son controlados por las autoridades comunistas.

Veiga fue hasta hace poco editor de la revista católica Espacio Laical, uno de los pocos espacios de discusión pública de temas políticos tabú en la isla como el pluripartidismo.

Cuba emprendió en los últimos años una serie de reformas económicas, abriendo espacios para la iniciativa privada.

Y aunque el presidente cubano Raúl Castro está decidido a modernizar la economía de estilo soviético de la isla, ha dicho que no fue elegido para destruir el sistema socialista vigente desde hace más de medio siglo.   Continuación...