Obra robada de Matisse regresa a Venezuela tras más de una década

lunes 7 de julio de 2014 19:33 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La pintura 'Odalisca con pantalón rojo', del francés Henri Matisse, regresó la tarde del lunes a Venezuela luego de que hace más de una década fue sustraída de un museo en Caracas.

El óleo, valorado en unos 3 millones de dólares, llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el caribe venezolano, y permanecerá en una caja de seguridad hasta que pueda ser abierta para su restauración y exhibición.

"Este es un logro más de la revolución bolivariana, de un Gobierno sensible a las artes, que ha abierto las puertas de los museos para el pueblo", dijo el ministro de Cultura, Fidel Barbarito.

El alto funcionario, que también es un cantante lírico, informó que el lienzo no tiene daños, pero sus bordes requieren de reparación para ponerla a punto para su presentación en los próximos días.

La pintura, que data de 1925, fue encontrada en 2012 en Estados Unidos durante en una operación del FBI en la que agentes encubiertos concertaron una cita con una pareja que intentaba venderla.

La transacción fue acordada por unos 700.000 dólares y la entrega fue programada en un hotel de Miami, donde los culpables -un cubano y una mexicana- fueron apresados.

Sin embargo, todavía se desconoce la forma en que el lienzo fue sustraído de Caracas.

El Gobierno cree que la obra fue robada en 2002, pero investigadores aseguran que pudo haber sucedido mucho antes, entre 1996 y 1997, la última vez que salió legalmente del país para una exposición en España.

Hay quienes, incluso, sostienen que el robo se produjo en 1999 durante la conocida como 'tragedia de Vargas' -el peor desastre natural ocurrido en Venezuela en los últimos 200 años- cuando el cuadro fue llevado al segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) ante una posible inundación.   Continuación...