8 de julio de 2014 / 17:09 / hace 3 años

Liberan a ejecutivo vinculado a investigación por reventa de entradas

5 MIN. DE LECTURA

El director ejecutivo de MATCH, Ray Whelan (a la izquierda en la imagen), a su llegada a una estación de policía en Río de Janeiro. El director ejecutivo de una firma de servicios arrestado en conexión con una investigación sobre reventa de entradas VIP en el Mundial, fue liberado el martes luego de pasar la noche bajo custodia.Stringer

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El director ejecutivo de una firma de servicios arrestado en conexión con una investigación sobre reventa de entradas VIP en el Mundial fue liberado el martes, luego de pasar la noche bajo custodia.

La compañía MATCH dijo que su director, Ray Whelan, fue liberado en Río de Janeiro y que ayudará a la policía con nuevas investigaciones.

"MATCH tiene plena fe en que los hechos determinarán que no ha violado ninguna ley", dijo la firma en un comunicado y agregó que Whelan continuará con su trabajo en el Mundial.

"MATCH seguirá apoyando plenamente todas las investigaciones policiales, que creemos firmemente exonerarán por completo a Ray", agregó.

El inglés Whelan fue detenido en el hotel de Río de Janeiro Copacabana Palace como resultado de la Operación Jules Rimet que investiga la reventa ilegal de entradas para el torneo y ya sumó 12 arrestos.

La investigación ha manchado aún más la reputación de la entidad rectora del fútbol mundial, la FIFA, que ya enfrenta denuncias de sobornos en torno a la exitosa candidatura de Qatar para ser sede del Mundial 2022, además de acusaciones de corrupción y falta de transparencia en general.

La policía de Río de Janeiro dijo en un comunicado que Whelan se presentaría para más interrogatorios en una fecha a confirmar.

Whelan fue procesado bajo la ley denominada Estatuto del Hincha Brasileño por "proveer o facilitar la distribución de entradas por un precio superior al impreso en el tique".

Mientras la investigación sobre venta de entradas ganó impulso en la última semana, el ente regulador antimonopolios de Brasil dijo que continuará analizando los paquetes de alojamiento de MATCH al menos hasta el final del torneo, el domingo.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), como se conoce al regulador, dijo el martes que la pesquisa busca determinar si los precios cobrados por MATCH por algunos de sus paquetes hoteleros, así como las cláusulas de exclusividad que permitieron a la compañía reservar grandes cantidades de habitaciones, tuvieron algún efecto adverso sobre los precios generales del hospedaje durante el Mundial.

Aunque el Cade dijo que MATCH ha cooperado desde el comienzo con la investigación, el regulador indicó en un comunicado que "considera relevante mantener abierta la investigación".

MATCH es el principal proveedor de paquetes de alojamiento y localidades para el Mundial, y pagó 240 millones de dólares por derechos exclusivos para vender paquetes corporativos de alojamiento en el Mundial 2010 y el actual.

Tiene un contrato con la FIFA hasta el Mundial 2022 en Qatar.

Según su página web, MATCH es designada por la FIFA para proporcionar entradas, alojamiento y servicios informáticos de los eventos en el Mundial.

"La FIFA sigue cooperando completamente con las autoridades locales y va a entregar todos los detalles solicitados para insistir sobre esta vigente investigación", dijo en un comunicado Delia Fischer, portavoz de la FIFA.

"La FIFA quiere reiterar, como mencionó en varias ocasiones, que nuestra firma se opone a cualquier forma de violación del derecho penal y respalda totalmente a las autoridades de seguridad en nuestros esfuerzos conjuntos por poner coto a cualquier venta de entradas no autorizada", agregó.

Philippe Blatter, el sobrino del presidente de la FIFA Joseph Blatter, es el presidente de Infront, una compañía que tiene un 5 por ciento de participación en MATCH Hospitality, uno de los dos brazos de MATCH.

"Infront Sports & Media (Infront) o cualquiera de sus empleados no están involucrados de ningún modo con MATCH Services, el proveedor de servicios de alojamiento, servicios informáticos y entradas en el Mundial de la FIFA Brasil 2014", dijo Infront en un comunicado.

"Infront es accionista minoritario de MATCH Hospitality, titular de los derechos del oficial Hospitality Programme en el Mundial de la FIFA Brasil 2014. El presidente y presidente ejecutivo de Infront, Philippe Blatter, no tiene ningún cargo en MATCH Hospitality", remarcó la empresa, agregando que apoyaba la colaboración de MATCH Hospitality con las autoridades locales para investigar el asunto.

Reporte adicional de Paulo Prada; escrito por Mike Collett. Editado en español por Daniela Desantis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below