Tommy Ramone, cofundador de la banda de punk Ramones, muere a los 65 años

sábado 12 de julio de 2014 13:50 GYT
 

(Reuters) - Tommy Ramone, batería y último miembro superviviente de la influyente banda estadounidense de punk Ramones, ha muerto a la edad de 65 años, dijo una persona cercana.

La muerte fue confirmada por Dave Frey, director de Ramones Productions, la compañía que controla los derechos de autor del grupo. Frey no quiso dar información adicional.

Nacido con el nombre Thomas Erdelyi en Budapest, Hungría, Ramone fue cofundador de la banda y su batería desde 1974 hasta 1978. Era el último miembro vivo del cuarteto original.

La banda de Nueva York, con largas melenas, chaquetas de cuero, vaqueros rasgados y zapatillas deportivas, fue una profunda influencia para los rockeros punk de Reino Unido y el "power pop" de las siguientes décadas.

Fueron considerados maestros del minimalismo, con temas de 2:50 minutos tocados con un ritmo hiperactivo, como "Blitzkrieg Bop", "I Wanna be Sedated", y "Sheena is a Punk Rocker".

El estilo de la banda, cuya base era el ritmo frenético de Tommy a la batería, fue en parte una reacción contra la excesivamente producida música de mediados de los años 70.

"Los Ramones volvieron a lo básico: las canciones de rock and roll simples, rápidas y austeras. Voz, guitarra, bajo, batería. Nada de maquillaje, egos, luces ni tonterías", dice el Salón de la Fama del Rock and Roll en su página Web.

Los Ramones realizaron 2.263 conciertos entre lo que fue su formación como banda y el concierto final en 1996. Publicaron 21 discos, directos y recopilatorios en un periodo de 20 años, dijo el Salón de la Fama del Rock and Roll.

El guitarrista Johnny Ramone, cuyo nombre original era John Cummings, murió de un cáncer de próstata en 2004. El cantante Joey Ramone, con el nombre original de Jeff Hyman, murió de un linfoma en 2001. El bajista Dee Dee Ramone, originalmente Douglas Colvin, murió en los años posteriores por una sobredosis de heroína.   Continuación...

 
Tommy Ramone, batería y último miembro superviviente de la influyente banda estadounidense de punk Ramones, ha muerto a la edad de 65 años, dijo una persona cercana. En la imagen, Tommy Ramone (I) y Marky Ramone durante una ceremonia en Los Angeles, el 12 de julio de 2014. REUTERS/Phil McCarten