Muere prestigioso director de orquesta Lorin Maazel a los 84 años

lunes 14 de julio de 2014 12:23 GYT
 

Por Brendan O'Brien

(Reuters) - El director de orquesta Lorin Maazel, niño prodigio que llegó a dirigir la Filarmónica de Nueva York y las Sinfónicas de Pittsburgh y Múnich, murió el domingo a los 84 años, informó el festival de música que fundó.

Maazel falleció en Virginia por complicaciones de una neumonía, dijo el Festival de Castleton en un comunicado en su web.

Maazel nació en París en 1930 de padres estadounidenses y dedicó su vida a la música, siendo compositor, director e incluso diplomático cuando llevó a la Filarmónica de Nueva York a un concierto sin precedentes en Corea del Norte en 2008, en un intento de abrir una puerta a uno de los países más aislados del mundo.

La élite comunista del país dio una ovación en pie a la orquesta más antigua de Estados Unidos en Pyongyang, y algunos músicos se sintieron tan conmovidos que abandonaron el escenario llorando.

Entre los nueve y los 15 años, Maazel dirigió a las más importantes orquestas estadounidenses y en el transcurso de su vida se puso al frente de más de 150 orquestas en más de 5.000 actuaciones concertísticas y operísticas.

Realizó más de 300 grabaciones, incluyendo ciclos sinfónicos de trabajos orquestales completos de Beethoven, Brahms, Debussy, Mahler, Schubert, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Richard Strauss, ganando 10 Grands Prix du Disques, el principal premio francés de grabaciones musicales.

(Información de Brendan O'Brien; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)

 
En la imagen, el director Lorin Maazel posa en Sevilla el 19 de noviembre de 2003. El director de orquesta Lorin Maazel, niño prodigio que llegó a dirigir la Filarmónica de Nueva York y las Sinfónicas de Pittsburgh y Múnich, murió el domingo a los 84 años, informó el festival de música que fundó.  REUTERS/Marcelo Del Pozo