Brasileño hijo de ex esclavo sería la persona más anciana del mundo

martes 15 de julio de 2014 17:46 GYT
 

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Un hogar de ancianos brasileño cree que tendría entre sus residentes al hombre más viejo del mundo, un hombre que trabajó como agricultor y nació en una comunidad de esclavos fugitivos cuya fecha de identidad en documentos es de hace 126 años, cuando en Brasil aún había un emperador.

Un certificado de nacimiento y documentos de identidad emitidos por un juez en el 2001 muestran que José Aguinelo dos Santos, un residente del hogar de ancianos Vila Vicentina en Baurú, Brasil, nació el 7 de julio de 1888, menos de dos meses después de que se pusiera fin a la esclavitud en el país, dijo Cesar Siqueira, vicepresidente de la residencia.

Aunque Dos Santos no tiene ninguno de los documentos originales con su edad, el interés por su vida aumentó desde la muerte el 8 de junio de Alexander Imich en Nueva York, dijo Siqueira.

Imich vivió hasta los 111 años, según CNN, que informó que había sido declarado en abril como el hombre más viejo del mundo por el Grupo de Investigación de Gerontología de Torrance, California.

Siqueira dijo que los documentos de Dos Santos fueron emitidos por un juez basado en entrevistas con el anciano.

"Estamos diciendo que esa es su supuesta edad", dijo Siqueira, que ha trabajado en el hogar de ancianos por 31 años. "Pero está lúcido, puede hablar bien y hace todo por sí mismo salvo bañarse", agregó.

Dos Santos ha vivido en Vila Vicentina, un hogar que se ocupa de pobres e indigentes, desde 1973. Hijo de un ex esclavo en un quilombo, una comunidad afrobrasileña fundada por esclavos fugitivos, y se mudó al estado de Sao Paulo donde se desempeñó como agricultor en haciendas y plantaciones de café, dijo Siqueira.

Dos Santos no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.

Para el 25 de junio, el hombre más anciano con vida era Sakari Momoi de Japón con 111 años y 140 días, mientras que la mujer más anciana era una compatriota suya, Misao Okawa, de 116 años y 112 días, según el grupo de investigación.   Continuación...