Investigadores simulan la vida en Marte, sin salir de la Tierra

viernes 25 de julio de 2014 10:28 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Durante los últimos cuatro meses, un equipo de investigadores ha estado viviendo en un prototipo de hábitat de Marte en un volcán hawaiano, practicando una vida aislada en el planeta rojo.

Durante la mayor parte del tiempo, el líder de la expedición, Casey Stedman, y sus cinco compañeros han estado dentro de la cúpula de 93 metros cuadrados y con energía solar, saliendo para paseos espaciales simulados y haciéndolo sólo con trajes espaciales.

"No he visto un árbol, olido la lluvia, escuchado un pájaro, o sentido el viento en mi piel en cuatro meses", dijo Stedman en un blog en Instagram. Stedman es un oficial en la reserva de la Fuerza Aérea estadounidense, estudiante graduado de la Aeronautical University Embry-Riddle.

"Estamos simulando una misión de larga duración en Marte, con el foco en la psicología de la tripulación en aislamiento", dijo el equipo durante una entrevista online con Reddit.

Los miembros del equipo, que incluyen a un ingeniero químico de la NASA y a un neuropsicólogo del Centro Neurológico Fort Wayne en Indiana, han estado aislados del contacto humano directo y han comido alimentos deshidratados y autoestabilizados.

"Básicamente hemos subsistido con papillas. Papillas con sabor, pero papillas al fin y al cabo", escribió el miembro del equipo Ross Lockwood en Instagram. Lockwood está terminando un doctorado en física en la Universidad de Alberta.

El hábitat, que cuenta con baños orgánicos sin agua, está básicamente autosostenido excepto por un sistema de reabastecimiento y reutilización de agua cada dos o tres semanas.

Las comunicaciones con el mundo exterior han sufrido retraso temporal para igualar los 20 minutos que tardan las ondas de radio en viajar entre la Tierra y Marte.   Continuación...

 
En la imagen del telescopio Hubble de la NASA, el planeta Marte en uno de los momentos de mayor cercanía con la Tierra. 27 de agosto de 2003. Durante los últimos cuatro meses, un equipo de investigadores ha estado viviendo en un prototipo de hábitat de Marte en un volcán hawaiano, practicando una vida aislada en el planeta rojo. REUTERS/NASA/Handout via Reuters