En medio de crisis económica, los venezolanos encuentran consuelo en el humor

miércoles 30 de julio de 2014 09:47 GYT
 

Por Peter Murphy

CARACAS (Reuters) - De pronto, un genio aparece de la lámpara que sostiene un sorprendido niño venezolano y, apuntándole con el dedo índice, le dice: "Pídeme lo que quieras, menos papel toilette".

La inflación más alta de América, la crisis de servicios públicos y la escasez de bienes básicos como leche y papel higiénico no son cosa de risa para los 29 millones de venezolanos.

Sin embargo, la gran mayoría ha encontrado consuelo en la floreciente industria humorística a través de caricaturas como la del genio, comedia en vivo y sátira en línea, en medio de una autocensura, cada vez mayor, de los medios de comunicación.

"A pesar de que el barril de petróleo está a 100 dólares, Venezuela está viviendo la peor crisis económica de su historia (...) Es como el rey Midas al revés", dijo a Reuters el humorista Laureano Márquez, antes de entretener a unas 600 personas en un teatro de Caracas.

En su rutina de 90 minutos, Márquez, nacido en Tenerife pero criado en Venezuela, critica ingeniosamente desde las colas para comprar alimentos y la escasez de medicinas hasta la corrupción del Gobierno y la justicia sesgada.

En 1999, el fallecido Hugo Chávez llegó por primera vez a la presidencia del país petrolero y, rápidamente, se ganó el aplauso de los más necesitados tras asignar miles de millones de dólares de la renta petrolera a decenas de subsidios.

Pero 15 años más tarde, precios exorbitantes y la desenfrenada delincuencia se han convertido en los principales dolores de cabeza de los venezolanos, mientras la falta de inversión ha estancado la producción petrolera.

  Continuación...