Industria turística de Cuba se estancó en 2013: informe

miércoles 30 de julio de 2014 12:47 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - La industria turística cubana se estancó en el 2013 y este año el ingreso de visitantes al país está dando muestras de desaceleración, según un reporte del Gobierno publicado el miércoles, en la más reciente señal del debilitamiento de la economía del país.

El año pasado visitaron la isla 2,8 millones de turistas y los ingresos fueron de 2.300 millones de dólares, similar a las cifras reportadas en el 2012, según el informe publicado en el sitio ((www.one.cu/aec2013.htm), de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El turismo es una de las más importantes fuentes de entrada de divisas a la isla después de la exportación de servicios profesionales y de las remesas, y es un gran generador de empleos.

La industria se enfrenta una prohibición que desde hace décadas impide a la mayoría de los estadounidenses visitar a la isla, con la excepción de los cubano-americanos y algunos ciudadanos con permisos especiales.

Se estima que entre 350.000 y 400.000 cubano-estadounidenses visitan cada año el país, pero el Gobierno no los incluye en las cifras de turistas.

El informe de la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que 92.000 ciudadanos de origen no cubano-estadounidenses visitaron Cuba el año pasado, en comparación con unos 98.000 reportados en el 2012.

El periódico oficial Juventud Rebelde divulgó el miércoles otro informe de la Oficina Nacional de Estadísticas que muestra que el turismo creció un 3,9 por ciento este año hasta junio, debido al aumento de las llegadas a principios de año, pero bajó un 1,5 por ciento ese mes en comparación con igual período del año pasado.

"Luego de un inicio de año optimista, el arribo de viajeros internacionales al país continuó desacelerándose", dijo el diario.   Continuación...

 
Un grupo de turistas en "El Malecón" de La Habana, jul 4 2013. La industria turística cubana se estancó en el 2013 y este año el ingreso de visitantes al país está dando muestras de desaceleración, según un reporte del Gobierno publicado el miércoles, en la más reciente señal del debilitamiento de la economía del país.  REUTERS/Desmond Boylan