Robin Williams sufría de primeras etapas de Parkinson cuando murió: esposa

jueves 14 de agosto de 2014 17:02 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Robin Williams estaba sobrio y sufría las primeras fases de la enfermedad de Parkinson, al igual que ansiedad y depresión, en el momento de su suicidio, dijo el jueves la esposa del actor en un comunicado.

Susan Schneider sostuvo que Williams "todavía no estaba listo para compartir públicamente" su lucha contra la enfermedad de Parkinson, un mal incurable que debilita el sistema nervioso y causa temblores y problemas de movimiento.

"Esperamos que tras la trágica muerte de Robin, otros hallen la fortaleza para buscar la ayuda y el apoyo que necesitan para tratar las batallas que enfrentan para que sientan menos temor", agregó en el comunicado.

El actor reconocido por películas como "Mrs. Doubtfire" y "Good Will Hunting", por la que ganó su único Oscar, fue hallado ahorcado en su casa al norte de San Francisco el lunes a mediodía por su asistente personal. [nL2N0QI1HG]

Williams, de 63 años, se refirió públicamente a su lucha con el alcohol y recientemente había ingresado en un centro de rehabilitación para mantener su sobriedad, dijo su publicista en julio.

Amigos del actor, que saltó a la fama como un simpático extraterrestre en la década de 1970 con la serie "Mork & Mindy", describieron a Williams como un hombre que enmascaró su depresión con la comedia. [nL2N0QK0FD]

La muerte de Williams, que saltó a la fama en la década de 1970 con su estilo innovador de comedia, sacudió a Hollywood y generó decenas de tributos de actores, directores, políticos y generaciones de admiradores.

"Desde su muerte, todos los que amábamos a Robin hemos hallado algo de consuelo en la tremenda muestra de afecto y admiración para con él de millones de personas en cuyas vidas dejó una huella", dijo Schneider.

"Su mayor legado, además de sus tres hijos, es la alegría que ofreció a otros, en particular a los que luchaban batallas personales", agregó.

(Reporte de Piya-Sinha-Roy. Editado en español por Lucila Sigal y Patricia Avila)

 
Una mujer toma una foto de un mural del fallecido actor Robin Williams en Belgrado, 13 de agosto del 2014. Robin Williams estaba sobrio y sufría las primeras fases de la enfermedad de Parkinson, al igual que ansiedad y depresión, en el momento de su aparente suicidio, dijo el jueves la esposa del actor en un comunicado. REUTERS/Marko Djurica