Nuestra vida con los neandertales no fue cosa de un día

miércoles 20 de agosto de 2014 17:12 GYT
 

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - Lejos de aniquilarlos de la noche a la mañana, los humanos modernos se llevaron bien con sus parientes más pequeños y robustos durante miles de años, tiempo durante el cual los dos grupos compartieron ideas y también sexo.

El calendario más preciso de la desaparición de nuestros parientes más cercanos, publicado el miércoles, muestra que los neandertales convivieron con los humanos actuales en Europa durante entre 2.600 y 5.400 años antes de extinguirse hace unos 40.000 años.

Dilucidar cómo y cuándo desaparecieron los neandertales es difícil porque el principal proceso de datar con radiocarbono es impreciso para muestras que tienen más de 30.000 años, debido a la contaminación.

El proyecto de seis años de duración llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford empleó métodos modernos para retirar contaminantes y datar de forma precisa casi 200 muestras de huesos, carbón vegetal y conchas de 40 yacimientos importantes de toda Europa.

Los datos muestran que los neandertales se desvanecieron de Europa hace entre 39.000 y 41.000 años, pero en lugar de ser sustituidos rápidamente por los humanos modernos, su desaparición se produjo en momentos diferentes en puntos que van desde el mar Negro al océano Atlántico.

"Ahora que usamos técnicas mejores, la fotografía se está volviendo mucho más clara en términos del proceso por el que los neandertales desaparecieron de Europa", dijo el principal investigador, Tom Higham. "Nuestros resultados sugieren que hubo un mosaico de poblaciones", agregó.

Los científicos saben ya a partir de las pruebas de ADN que hubo cruces entre los dos grupos, aunque no está claro si se produjeron una o muchas veces. Estudios recientes han sugerido que entre un 1,5 y un 2,1 por ciento del ADN de los humanos no africanos modernos procede de los neandertales.

"De alguna forma, nuestro primos cercanos, como son los neandertales, no se han extinguido", dijo Higham. "Van en nosotros", comentó.   Continuación...