Muere músico argentino Cerati tras cuatro años en coma

jueves 4 de septiembre de 2014 18:11 GYT
 

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - El músico argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda Soda Stereo que empujó las fronteras del rock en español para conquistar audiencias en toda Latinoamérica y Estados Unidos, murió el jueves después de pasar cuatro años en coma.

Cerati, un exquisito guitarrista de 55 años que dejó huella en la música de su país y de la región, falleció en la clínica en la que se encontraba internado en la ciudad de Buenos Aires en horas de la mañana por un paro cardíaco.

Cientos de consternados admiradores hacían una larga fila para ingresar al edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde Cerati será velado el jueves por la noche.

El sofisticado músico había sufrido un accidente cerebro-vascular el 16 de mayo del 2010 en Caracas después del último concierto de su gira "Fuerza Natural". Apenas terminado el show, Cerati se desplomó en su camerino y nunca recobró la conciencia.

Sus doctores dijeron que murió de un paro cardiorrespiratorio tras su larga postración, en la que fue acompañado todos los días por su madre, que nunca perdió las esperanzas de verlo recuperado.

Durante sus 15 años de vida, Soda Stereo fue una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano, abriendo camino para que la música progresiva en español cruzara fronteras.

"Ya me había marcado con la música, en la adolescencia", dijo un fanático a la televisión argentina. "Cuando pasó lo del ACV nos juntamos con muchos chicos en el planetario a tocar para mandarle fuerza. Ahí conocí a mi mujer, con la que hoy tengo una nena de dos años y medio. Imaginate si no me marcó".

Soda Stereo, integrada también por el bajista Héctor "Zeta" Bosio y el baterista Charly Alberti, se separó en 1997 por diferencias creativas y personales, a pesar de que se reunieron en el 2007 para una última gira de despedida.   Continuación...

 
Imagen de archivo del cantautor argentino Gustavo Cerati en un concierto en Caracas, mayo 15 2010. El músico argentino Gustavo Cerati, que con su banda Soda Stereo internacionalizó el rock en español, murió el jueves tras cuatro años en coma por un accidente cerebro-vascular, dijo el canal de televisión local Todo Noticias. REUTERS/Gil Montano