Cerati, el músico que revolucionó el rock latinoamericano

jueves 4 de septiembre de 2014 15:13 GYT
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters) - El sofisticado músico argentino Gustavo Cerati, que junto a su banda Soda Stereo llevó el rock a multitudes en toda Latinoamérica y Estados Unidos, murió el jueves a los 55 años.

Cerati, quien en su prolífica carrera ganó varios premios Grammy Latino, estaba en coma desde que sufrió un accidente cerebro-vascular hace cuatro años en su camerino después de un concierto en Venezuela.

Soda, como era conocida popularmente la banda, alcanzó millones de fanáticos durante la década de 1980, seduciendo a su público con un armónico sonido que combinaba pop y rock, letras más elaboradas y una estética glam, desconocida para la región en esa época.

Cerati, un virtuoso guitarrista, formó el conjunto junto al bajista Zeta Bosio -a quien conoció en la universidad mientras estudiaban publicidad- y el baterista Charly Alberti en 1982.

En esa época se derrumbaba la dictadura militar argentina después de una dura derrota en la guerra por las Islas Malvinas, y la efervescencia artística comenzaba a brotar después de años de censura.

Soda Stereo fue contratado por Sony Music, que le editó siete álbumes entre 1984 y 1994, entre ellos "Signos", con el que alcanzaron fama a lo largo del continente americano, y "Canción Animal", considerado su disco más popular.

El álbum Dynamo marcó un antes y después para Soda Stereo, modernizando su música hacia un estilo más sónico.

Durante su apogeo, la banda generaba un furor similar al de Los Beatles cuando se presentaba en países como Chile o Ecuador.   Continuación...

 
El cantante Gustavo Cerati en un concierto gratuito de Coca-Cola en Monterrey. Imagen de archivo, noviembre 2009. El músico argentino Gustavo Cerati, el carismático "showman" que junto a Soda Stereo llevó el rock a los escenarios de los estadios de fútbol en todo Latinoamérica, murió el jueves a los 55 años, dijeron sus médicos. REUTERS/Tomas Bravo