Actriz uruguaya China Zorrilla muere a los 92 años

miércoles 17 de septiembre de 2014 13:50 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - La prolífica actriz uruguaya China Zorrilla falleció el miércoles en Montevideo a los 92 años debido a una insuficiencia respiratoria, informó la institución médica privada donde estaba internada.

Destacada por una carrera de décadas en cine, teatro y televisión que la consagró en Argentina y Uruguay, así como también en Cuba y España, Concepción Zorrilla de San Martín se había retirado de escena en marzo de 2012 al cumplir 90 años.

La artista fue internada el domingo con una traqueobronquitis aguda y, pese a una leve recuperación en los días posteriores, falleció el miércoles en horas de la mañana, dijo a medios el director técnico de la Asociación Española, Eduardo Grandal.

Zorrilla padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como consecuencia del tabaquismo en su juventud.

La artista actuó en más de cincuenta películas, como "Esperando la carroza" y "Elsa y Fred", además de en casi una centena de obras de teatro y numerosos papeles en televisión.

También formó parte del elenco de la película argentina "La Tregua", basada en la novela del autor uruguayo Mario Benedetti, nominada al premio Oscar de la Academia en 1975 como mejor filme en lengua no inglesa.

La actriz provenía de una familia de destacados artistas. Su abuelo, Juan Zorrilla de San Martín, fue uno de los principales poetas de Uruguay, mientras que su padre era el reconocido escultor y pintor José Luis Zorrilla de San Martín.

Estudió actuación en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres entre 1946 y 1948 y luego regresó a Montevideo, donde se desempeñó en la Comedia Nacional de Uruguay.

En 1971 se trasladó a Buenos Aires, donde vivió cuatro décadas y desarrolló gran parte de su carrera artística. Allí se refugió durante la dictadura uruguaya -1973 a 1985-, que la proscribió.

(Reporte de corresponsalía en Montevideo, editado por Patricia Avila)

 
La actriz uruguaya China Zorrilla recibe un regalo de la presidenta de Argentina, Cristina fernández, en Buenos Aires. Imagen de archivo, 07 diciembre 2006.  December 7, 2006. La prolífica actriz uruguaya China Zorrilla falleció el miércoles en Montevideo a los 92 años debido a una insuficiencia respiratoria, informó la institución médica privada donde estaba internada. REUTERS/Argentine Presidency/Handout via Reuters 
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE, REUTERS NO HA PODIDO VERIFICAR SU AUTENTICIDAD