18 de septiembre de 2014 / 15:23 / en 3 años

Sophia Loren, el ícono nacional de Italia, cumple 80 años y publica sus memorias

La actriz Sophia Loren, invitada de honor, lanza un beso mientras posa en la alfombra roja en el Festival de Cannes. Imagen de archivo, 21 mayo, 2014. Sophia Loren, el ícono nacional y la eterna diva de Italia, cumple 80 años esta semana y lo celebrará con el lanzamiento de unas memorias en las que revela detalles sobre su difícil vida en tiempos de la postguerra hasta que ascendió al estrellato.Regis Duvignau

ROMA (Reuters) - Sophia Loren, el ícono nacional y la eterna diva de Italia, cumple 80 años esta semana y lo celebrará con el lanzamiento de unas memorias en las que revela detalles sobre su difícil vida en tiempos de la postguerra hasta que ascendió al estrellato.

En las 300 páginas de "Yesterday, Today and Tomorrow - My Life", Loren da a conocer lo que describe como su "caja de recuerdos", reuniendo viejas fotografías, cartas y notas de conocidos como Cary Grant, Frank Sinatra, Audrey Hepburn y Richard Burton, sin olvidar a su alma gemela, el italiano Marcello Mastroianni.

El resultado incluye muchas historias jugosas, como la forma en que detuvo furiosamente los acosos de Marlon Brando y cómo Grant sugirió que debían rezar para tomar la decisión correcta cuando se estaban enamorando durante el rodaje de una película.

El libro también revela quién es quién en el mundo del cine en los últimos 60 años, a la vez que narra la vida de una niña ilegítima y pobre del sur de Italia que se transformó en una de las estrellas más glamorosas del mundo.

El título hace referencia a la antología de tres partes de 1963 dirigida por Vittorio De Sica, donde Loren tuvo tres roles distintos. La parte de "Tomorrow" parece ser una forma de decir que su carrera aún no termina. Su último filme - la adaptación de "The Human Voice" de Jean Cocteau - fue estrenado este año.

Cada acontecimiento en la vida de Loren es tratado casi como un evento nacional en Italia, en parte un recordatorio agridulce de que los tiempos dorados en los que fue la niña mimada del cine ya se han ido.

Un canal de televisión ha estado transmitiendo durante toda la semana películas de Loren como tributo a la mujer que ganó dos premios Oscar, el primero en 1961 por su dramática interpretación de una madre en tiempos de guerra en el clásico "La Ciociara".

También se han organizado muestras fotográficas y mesas redondas sobre el ascenso extraordinario a celebridad mundial de una adolescente pobre descubierta por un productor de cine, quien luego se casó con ella y la convirtió en lo que un crítico describió una vez como la mejor exportación de Italia después de la pasta.

Pero, como muestra el libro, detrás de sus penetrantes ojos verdes y de la suave piel color capuchino de su juventud había una voluntad de acero y un talento excepcionales.

Tanto ha sido su encanto que una vez un cardenal católico de Roma bromeó con que a pesar de que la clonación era éticamente incorrecta, tal vez se podía hacer una excepción con Loren.

DE "PALILLO" A DIVA

El libro comienza con Loren preparando una cena de Navidad para sus dos hijos y sus cuatro nietos en su casa en Suiza. Ella se retira hacia su habitación para abrir la "caja de secretos" y comienza a relatar su increíble historia.

Sofia Scicolone (luego agregó las letras "ph" a su nombre de pila y tomó el apellido Loren) nació en Roma un 20 de septiembre de 1934, hija de una actriz frustrada y de su amante.

Creció en Pozzuoli, un pueblo pobre cercano a Nápoles, y solía pedir comida a soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Era tan delgada que su apodo era "stuzzicadenti" (palillo).

Su madre la llevó a Roma, donde obtuvo una pequeña renta para ambas modelando para revistas sensacionalistas y ganando concursos de belleza. En una de esas ocasiones fue auspiciada por Carlo Ponti, quien le buscó sus primeros roles y fue arquitecto de su carrera por el resto de su vida.

Ella y Ponti, quien murió en el 2007 a los 94 años, estuvieron casados por cinco décadas.

En el libro, Loren describe sus relaciones con destacados hombres y revela que frenó un acoso por parte de Brando cuando estaban filmando "A Countess from Hong Kong" en 1967.

"Derrepente el puso sus manos sobre mí, yo lo miré con toda tranquilidad y dije: No te atrevas a hacer eso de nuevo, ¡nunca más!", escribe. "Como lo pulvericé con mis ojos él parecía pequeño, indefenso, casi una víctima de sus propios actos. Nunca más lo hizo pero fue muy difícil trabajar con él después de eso", agregó.

Grant fue una historia distinta. Los dos se enamoraron en 1956 cuando ella tenía solo 22 años y ya estaba involucrada con Ponti, su futuro esposo. Grant tenía 52 años y estaba en su tercer matrimonio.

El libro será publicado por Rizzoli en Italia y se espera que llegue al mercado de Estados Unidos en diciembre.

Reporte de Philip Pullella; Editado por Michael Roddy y Sonya Hepinstall. Traducido por Carolina González. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below