Una peculiar exposición de Matisse reaviva un misterioso crimen en Venezuela

miércoles 29 de octubre de 2014 12:11 GYT
 

Por Alexandra Ulmer

CARACAS (Reuters) - Venezuela comenzó a exponer un cuadro del famoso pintor Henri Mattise recuperado recientemente de un robo, justo al lado de una mala copia que los ladrones dejaron en su lugar hace más de una década, en un particular montaje que reaviva el misterio y la controversia que rodea la desaparición de la obra.

La "Odalisca con pantalón rojo", con un valor aproximado de 3 millones de dólares, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en algún momento durante un período tumultuoso después del inicio de la presidencia del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

El robo pasó desapercibido durante meses, o incluso años, porque los ladrones la reemplazaron con una falsificación y hasta ahora nadie ha sido acusado del crimen ni se han establecido sus circunstancias exactas.

El original fue finalmente recuperado en 2012 después de que le fue ofrecido a agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami por unos 740.000 dólares.

La impactante figura femenina de torso desnudo, viajó de regreso a Venezuela en julio pasado con el redoble de bombos y platillos para engalanar el mismo museo de donde salió.

Ahora la odalisca -una palabra de origen turco que significa concubina-, se expone al lado de la ornamentada imitación que engañó exitosamente a los visitantes, lo que permite al público compararlas y revivir la incógnita sobre el autor del crimen y por qué pasó tanto tiempo desapercibido.

"Es una copia muy mal lograda, no tiene su trazo, no tiene su elegancia", dijo la artista Elizabeth Cemborain, quien está fascinada por el caso. "No me explico cómo nadie se dio cuenta", agregó.

La falsificación es, de hecho, sorprendentemente amateur.   Continuación...

 
El recién recuperado cuadro de Henri Matisse, "Odalisque in Red Pants", es exhibido en Caracas. Imagen de archivo, 26 octubre, 2014. Venezuela comenzó a exponer un cuadro del famoso pintor Henri Mattise recuperado recientemente de un robo, justo al lado de una mala copia que los ladrones dejaron en su lugar hace más de una década, en un particular montaje que reaviva el misterio y la controversia que rodea la desaparición de la obra. REUTERS/Jorge Silva