La película sobre Snowden "CitizenFour" gana un premio documental

sábado 6 de diciembre de 2014 11:24 GYT
 

LOS ÁNGELES (Reuters) - "CitizenFour", el documental de Laura Poitras sobre el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, recibió el premio a la mejor película para la Asociación Internacional del Documental.

El premio a "CitizenFour" se suma al de mejor documental en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York esta semana. También es candidato a un premio independiente Spirit y está entre los 15 filmes en la carrera para el Oscar al mejor documental.

"CitizenFour" cuenta los tensos días de Snowden en un hotel de Hong Kong y sus encuentros con periodistas a medida que se publicaban detalles de los programas de la NSA que recababan datos de las actividades de Internet y telefónicas de millones de estadounidenses y decenas de líderes mundiales.

La cineasta estadounidense Poitras compartió el premio Pulitzer este año por su papel en la publicación de los documentos de Snowden. Recibió un premio de la asociación de documentales el pasado año por su "valentía para conseguir la verdad".

La asociación, una organización de 30 años sin ánimo de lucro que trata de apoyar documentales y la cultura, también rindió honores al veterano actor y productor Robert Redford con un premio por los logros en su carrera.

 
"CitizenFour", el documental de Laura Poitras sobre el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, recibió el premio a la mejor película para la Asociación Internacional del Documental. En la imagen, Laura Poitras en la entrega de premios el 6 de diciembre de 2014. REUTERS/Danny Moloshok