Banco Central de Colombia imprimirá billetes con imagen de García Márquez

miércoles 17 de diciembre de 2014 16:54 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia imprimirá billetes para honrar la memoria del escritor Gabriel García Márquez, quien murió en abril y conquistó millones de lectores en todo el mundo con un estilo literario conocido como realismo mágico.

El Congreso aprobó el martes un proyecto de ley que ordena rendir homenaje a "Gabo", como cariñosamente era llamado el escritor más famoso y querido de América Latina, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, por su obra maestra "Cien Años de Soledad".

La ley establece desarrollar un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural relacionados con el escritor, así como promover el estudio y conocimiento de su obra literaria entre los niños y jóvenes.

"La iniciativa, además de rendirle tributo, busca que las generaciones futuras sepan quien fue este gran colombiano, humanista, literario y demócrata", dijo el legislador del Partido Liberal Antenor Durán, autor de la ley.

"Gabo ha dejado una extraordinaria obra literaria y periodística, cuya difusión, lectura y estudio deberán ser promovidas activamente, y su nombre representa un enorme potencial para el presente y futuro de Colombia en términos de reconocimiento cultural y turístico", agregó.

La mayoría de billetes y monedas que circulan en Colombia tienen retratos o imágenes de personajes que lucharon por la independencia de España en el Siglo XIX.

El billete de mayor denominación que actualmente circula en Colombia, el de 50.000 pesos (20,44 dólares), tiene la imagen del poeta Jorge Isaacs.

De inmediato no quedó claro cuál denominación tendrán los billetes en los que aparecerá la imagen de García Márquez, quien murió en abril en Ciudad de México, a los 87 años.

El Banco de la República, encargado de las emisiones de dinero en Colombia, debe imprimir antes series de billetes con tres fotografías, por lo que los del escritor colombiano podrían demorar varios meses.   Continuación...