EEUU determina C. Norte estuvo tras ataque contra Sony, estudio cancela estreno de "The Interview"

jueves 18 de diciembre de 2014 08:57 GYT
 

Por Eric Kelsey y Lisa Richwine y Piya Sinha-Roy

LOS ANGELES (Reuters) - Una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo que investigadores determinaron que Corea del Norte estuvo detrás de un ciberataque contra Sony Pictures, horas después de que el estudio canceló todos sus planes para estrenar su comedia sobre el líder norcoreano "The Interview".

Hackers que dijeron estar indignados por la película atacaron el mes pasado a Sony Corp, filtrando documentos que atrajeron titulares mundiales, y ahora forzaron un cambio de planes aparentemente sin precedentes para el estreno de una película importante.

Washington podría anunciar oficialmente pronto que el Gobierno de Corea del Norte estuvo detrás del ataque, dijo la fuente del Gobierno estadounidense.

El estreno de la película de 44 millones de dólares había sido programado para el 25 de diciembre en miles de salas.

"Sony no tiene planes adicionales de estreno para la película", dijo una portavoz de Sony cuando se le preguntó si la película sería estrenada posteriormente en las salas o a través del sistema de video bajo demanda.

Más temprano en el día, Sony canceló la presentación de la cinta en las salas la próxima semana, citando la decisión de varias cadenas de cine de no exhibirla. Sony fue criticada de inmediato por la decisión.

"Con el colapso de Sony, Estados Unidos ha perdido su primera ciberguerra. Este es un precedente muy, muy peligroso", dijo el ex presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en un mensaje de Twitter.

El martes, el grupo de hackers que ingresó en los sistemas informáticos de Sony amenazó con llevar a cabo ataques contra las salas que planeaban exhibir "The Interview", una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.   Continuación...

 
Personas se ven reflejadas en el logo de Sony en Tokio. Imagen de archivo, 16 julio, 2014.  Una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo que investigadores determinaron que Corea del Norte estuvo detrás de un ciberataque contra Sony Pictures, horas después de que el estudio canceló todos sus planes para estrenar su comedia sobre el líder norcoreano "The Interview". REUTERS/Yuya Shino