30 de diciembre de 2014 / 19:18 / hace 3 años

Muere actriz Luise Rainer, ganadora de 2 Oscar consecutivos en década de 1930

3 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo de la actriz Luise Rainer posando para una fotografía de ganadores del Oscar en Hollywood, mar 23 2003. Luise Rainer, que hizo historia en el cine al ganar el premio Oscar a la mejor actriz dos años seguidos durante una breve y agitada carrera en Hollywood, murió el martes a los 104 años.Mike Blake/Files

(Reuters) - Luise Rainer, que hizo historia en el cine al ganar el premio Oscar a la mejor actriz dos años seguidos durante una breve y agitada carrera en Hollywood, murió el martes a los 104 años.

Rainer, una ex estrella de los teatros de Viena que era la persona viva de más edad premiada con un Oscar a la actuación, murió víctima de una neumonía en Londres, según informó su hija, Francesca Bowyer.

"Ella era una mujer extraordinaria que sin duda deja una marca indeleble en la industria. Era una leyenda", dijo Bowyer a Reuters.

Rainer tuvo un ascenso meteórico en Hollywood seguido por una caída igual de intensa cuando se peleó con el poderoso jefe de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, por el férreo control que él le imponía a la carrera de la actriz.

Luego de que le asignaran una serie de papeles que no le gustaban y que le negaron roles que sí quería, Rainer rompió con MGM, abandonando Hollywood en 1938. Tuvo un regreso breve en 1943 para trabajar en una película de Paramount, "Hostages", y posteriormente participó en 1997 de la película "The Gambler", adaptación de la novela de Fiódor Dostoyevski.

En una entrevista en 1999 para el New York Times, Rainer recordó la amenaza que la llevó a romper lazos con Mayer: "Nosotros te hicimos y nosotros podemos matarte". Y dijo que ella respondió: "Sr. Mayer, usted no me hizo. Dios me hizo".

El primer Oscar de Rainer fue por el musical de 1936 "The Great Ziegfeld", en la que trabajó con William Powell y Myrna Loy. Su segunda estatuilla fue por la adaptación fílmica de 1937 de la novela "The Good Earth" de Pearl S. Buck.

Katharine Hepburn es la única otra mujer en ganar el Oscar a mejor actriz dos años consecutivos, en su caso por "Guess Who's Coming to Dinner" (1967) y "The Lion in Winter" (1968).

Rainer nació el 12 de enero de 1910 en Dusseldorf, y se hizo un nombre como actriz de teatro en Viena antes de llegar al cine. La llegada de los nazis al poder en la década de 1930 llevó a la actriz, hija de un empresario judío que tenía la nacionalidad estadounidense, a mudarse a Estados Unidos.

Ya era una actriz consumada de cine y teatro cuando un buscador de talentos de MGM puso su ojo en ella y le dijo a Mayer que se convertiría en "la próxima Garbo", refiriéndose a la estrella sueca Greta Garbo, que era cinco años mayor que Rainer.

Además de los papeles que le valieron el Oscar, Rainer apareció junto a Powell en "The Emperor's Candlesticks" (1937); con Spencer Tracy en "Big City" (1937); con Melvyn Douglas en "The Toy Wife" (1938); y encabezó un reparto coral en "Dramatic School" (1938).

Posteriormente interpretó a la esposa del compositor Johann Strauss en "The Great Waltz" (1938) antes de darle la espalda a Hollywood.

Reporte y escrito por Will Dunham en Washington, reporte adicional de Madeline Chambers en Berlín y Will James en Londres; traducido por Janisse Huambachano, editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below