Cuba libera a artista Tania Bruguera tras carta de apoyo de colegas en el mundo

viernes 2 de enero de 2015 20:15 GYT
 

Por Daniel Wallis

LA HABANA (Reuters) - La artista cubana Tania Bruguera fue liberada el viernes de su tercera detención en los últimos tres días, después que más de 1.000 artistas de todo el mundo pidieran en una carta abierta su liberación al presidente Raúl Castro.

Las detenciones de Bruguera y otros opositores políticos del Gobierno comunista en la última semana han puesto a prueba la reciente distención con Estados Unidos.

Los disidentes, que tienen un limitado apoyo dentro de la isla, son catalogados por el Gobierno comunista como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Bruguera fue detenida por tercera ocasión el jueves tras visitar una prisión de La Habana donde exigió la excarcelación de otros opositores detenidos por el Gobierno, según dijeron fuentes de la disidencia.

Bruguera había intentado fallidamente organizar el pasado jueves una protesta a micrófono abierto cerca de la sede del Gobierno en la Plaza de la Revolución, algo que autoridades de la isla consideraron como una "provocación política".

La madre de Bruguera dijo a Reuters que la artista regresó a su casa otra vez en la tarde del viernes.

Cerca de 1.300 artistas de todo el mundo firmaron una carta abierta a Castro manifestando una "honda preocupación" por la detención de su colega.

Bruguera, que divide su tiempo entre la isla y proyectos artísticos en su mayoría en Europa y Estados Unidos, dijo a Reuters después de su primer arresto que su pasaporte había sido retenido por funcionarios cubanos.   Continuación...

 
La artista plástica cubana Tania Bruguera posa para una fotografía en La Havana.  Imagen de archivo, 31 diciembre, 2014. Más de 500 artistas de distintos países pidieron el viernes al presidente cubano, Raúl Castro, la liberación de una colega detenida por tercera vez en tres días, en una situación que está poniendo a prueba la reciente distensión con Estados Unidos. REUTERS/Enrique De La Osa