7 de enero de 2015 / 11:35 / en 3 años

Fiscalía polaca recibe pedido de extradición a EEUU de cineasta Roman Polanski

El cineasta Roman Polanski asiste a una conferencia de prensa durante el Festival de Cannes . Imagen de archivo, 25 mayo, 2013. Estados Unidos solicitó a Polonia la extradición del cineasta Roman Polanski, acusado en el país de abuso sexual a una menor en 1977, dijo el miércoles la agencia de noticias estatal polaca PAP citando la oficina del fiscal general. REUTERS/Jean-Paul Pelissier

VARSOVIA (Reuters) - Fiscales polacos planean interrogar al cineasta Roman Polanski tras recibir un pedido de extradición de Estados Unidos por una condena por abuso sexual a una menor en 1977, dijo el miércoles la oficina del fiscal general.

Un abogado del cineasta, considerado por muchos polacos como una de sus mayores figuras culturales vivas, dijo que los fiscales polacos ya interrogaron a Polanski el año pasado y lo dejaron en libertad, y que desde entonces nada ha cambiado.

Polanksi, de 81 años y ganador de un Oscar como mejor director por el filme del 2002 “The Pianist”, reside en Francia pero ha pasado un tiempo en la sureña ciudad polaca de Cracovia, donde planea rodar una película.

Mateusz Martyniuk, portavoz de la oficina del fiscal general en Varsovia, dijo que el pedido de extradición, que llegó desde la fiscalía de Los Ángeles, será enviado a sus pares de Cracovia.

“Los fiscales querrán citar a Polanski para investigarlo”, dijo Martyniuk.

En octubre, fiscales de Cracovia interrogaron a Polanski en relación a una orden judicial de Estados Unidos por una condena de 1977. Dijeron que no había fundamentos para arrestarlo y que esperarían una pedido de extradición antes de decidir futuras acciones.

“Desde nuestro punto de vista, no han aparecido nuevas circunstancias que pueden llevar a cambiar la decisión de octubre de la oficina del fiscal”, dijo el miércoles uno de los abogados polacos de Polanski, Jerzy Stachowicz, a Reuters vía telefónica.

El cineasta se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el champán y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos. Huyó de Estados Unidos al año siguiente, por creer que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo a la cárcel durante años.

En el 2009, Polanski, cuya esposa Sharon Tate fue asesinada cuando estaba embarazada por seguidores de la secta de Charles Manson en 1969, fue arrestado en la ciudad suiza de Zúrich y puesto bajo arresto domiciliario por la orden judicial emitida por Estados Unidos.

Fue liberado en el 2010 luego de que las autoridades suizas decidieron no extraditarlo.

Sus abogados han buscado garantías de las autoridades polacas de que puede viajar libremente hacia y desde Cracovia para trabajar en la película sin que corra peligro de ser arrestado.

La película trata sobre el caso Dreyfus, un famoso incidente en Francia en el que un capitán del Ejército, Alfred Dreyfus, fue acusado en 1894 y enjuiciado por espiar para los alemanes. El oficial, de origen judío, fue dado de baja y desterrado en uno de los escándalos antisemitas más sonados de la época, denunciado por el escritor Emile Zola años después.

Reporte de Marcin Goclowski y Wiktor Szary; escrito por Christian Lowe, Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below