"Boyhood", "Guardians of the Galaxy" son nominadas para premio de Sindicato de Guionistas

miércoles 7 de enero de 2015 18:10 GYT
 

(Reuters) - Los filmes independientes "Boyhood" y "Whiplash", así como la taquillera película de superhéroes "Guardians of the Galaxy", figuraron el miércoles entre los nominados para los premios del Sindicato de Guionistas en Estados Unidos.

"Boyhood", del director Richard Linklater, quien también escribió el guión y filmó la película durante 12 años con los mismos actores, figura en la categoría de mejor guión original junto al drama basado en hechos reales "Foxcatcher" sobre un asesinato en el mundo de la lucha libre y la comedia "The Grand Budapest Hotel" del director Wes Anderson.

Completan la categoría la película de suspenso "Nightcrawler", sobre un periodista que persigue noticias policiales, y "Whiplash", un drama sobre la obsesión de un baterista y su música.

Para el premio de mejor guión adaptado el éxito de Walt Disney y Marvel "Guardians of the Galaxy", la película de mejor recaudación en el 2014, recibió una sorpresiva nominación para el director James Gunn y Nicole Perlman.

"Guardians" competirá contra "American Sniper", una historia sobre un veterano de la guerra de Irak dirigida por Clint Eastwood, y la película biográfica "Wild", del autor británico Nick Hornby protagonizada por Reese Whiterspoon.

También en esa categoría figuran el thriller policial "Gone Girl", basado en el libro de la autora Gillian Flynn, quien escribió el guión, y la película biográfica "The Imitation Game", sobre Alan Turing, quien descifró códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los guiones de varias películas favoritas en la temporada de premios, como "Birdman", "Selma" y "The Theory of Everything", no calificaron porque no fueron producidas bajo la jurisdicción del sindicato, conocido por sus estrictas reglas de clasificación.

Los premios se entregarán en una ceremonia simultánea en Los Ángeles y Nueva York el 4 de febrero.

Las nominaciones de televisión se divulgaron en diciembre. El canal HBO lideró las candidaturas con 16 menciones para sus series "Games of Thrones", "Sillicon Valley" y "True Detective".

(Reporte de Eric Kelsey, Editado en español por Patricia Avila)