8 de enero de 2015 / 15:44 / hace 3 años

Biografía conecta al Papa Francisco con sus raíces argentinas

El Papa Francisco saluda mientras dirige la oración del Ángelus en Plaza San Pedro en el Vaticano. Imagen de archivo, 26 diciembre, 2014. ¿Quién es el Papa Francisco? ¿Hacia dónde lleva a la Iglesia Católica Romana? ¿Qué lo convirtió en el hombre que vemos hoy?. REUTERS/Alessandro Bianchi

PARÍS (Reuters) - ¿Quién es el Papa Francisco? ¿Hacia dónde lleva a la Iglesia Católica Romana? ¿Qué lo convirtió en el hombre que vemos hoy?

Preguntas como éstas han surgido desde que el poco conocido cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa en marzo de 2013, y muchos católicos aún no están seguros de cómo describirlo.

En la biografía “The Great Reformer”, el escritor británico y católico Austen Ivereigh conecta al Papa con sus raíces argentinas, mostrando cómo su país, su cultura y su política ayudaron a formar al hombre que lidera la Santa Sede.

Ivereigh, ex vice editor del semanario católico de Londres The Tablet y ex portavoz del cardenal Cormac Murphy-O‘Connor, habló con Reuters sobre el libro.

PREGUNTA: Se publicaron muchos libros sobre el Papa Francisco después de su elección ¿Por qué otro?

RESPUESTA: Esos libros se centran sobre todo en su período como cardenal arzobispo de Buenos Aires. Mi interés ha sido lo que se puede llamar el pasado profundo de la historia argentina y la Iglesia en Argentina. Hace 20 años hice mi doctorado sobre el tema.

P: ¿Qué es lo más argentino del Papa?

R: Culturalmente, es muy “porteño” (de Buenos Aires), en su acento, en su manera de hablar y en el sentido del humor (...) Lo que lo hace argentino de una manera más profunda es la experiencia de venir de una cultura católica, nacionalista y populista. Y lo que lo distingue en Argentina es que es de clase media baja.

P: Reportes iniciales después de su elección decían que el cardenal Jorge Bergoglio era un jesuita conservador que luego se convirtió en un obispo liberal. Usted no coincide con esa opinión.

R: La lectura equivocada del peronismo y el nacionalismo como una forma de fascismo es lo que realmente subyace aquí. Gran parte de la polémica sobre Bergoglio después de su elección, como sobre su postura bajo la dictadura militar argentina, se desprende de esa lectura equivocada. Tanto la guerrilla como la dictadura eran facciones en una disputa entre dos ideologías de elite, ninguna de las cuales atendía a los intereses de la gente común. Bergoglio siempre estuvo con la gente común, simple, fiel y sin educación. En ese sentido, es un populista. Nunca fue un conservador, nunca un derechista y nunca se convirtió en liberal.

P: ¿Hablaba tan libre y nítidamente años atrás como lo hace ahora?

R: Algunos de sus primeros escritos son muy moderados, casi ascéticos. Pero desde el principio, hay frases realmente sorprendentes. Muchas las hizo famosas como Papa, como querer pastores “que huelan como sus ovejas”. Usó primero esa frase a comienzos de la década de 1980.

P: Tenía una reputación de hombre sin sentido del humor, pero parece tan alegre.

R: En Argentina, dicen que nunca sonreía. En realidad, hay mucha gente que vio su lado alegre, en particular los católicos carismáticos y los pastores evangélicos con quienes solía rezar y la gente de los barrios pobres.

P: ¿Qué cambios hará en la Iglesia?

R: Primero, está introduciendo una forma de gobierno más colegiada y de mayor colaboración. La segunda área es colocar a la Iglesia en un camino más apostólico. Tercero, en Buenos Aires implementó un modelo de unidad cristiana basado en una amistad profunda, rezar juntos y trabajar juntos, en vez de un diálogo teológico e institucional. Ahora como Papa está haciendo lo mismo, especialmente con los cristianos evangélicos y pentecostales.

P: El libro se llama “El Gran Reformador” ¿Por qué?

R: Estoy convencido que su papado será visto como uno de los más reformadores, incluso si él mismo no dura mucho tiempo como Papa (...) Pese a que existe una considerable oposición en su contra, creo que las reformas que está introduciendo son irreversibles.

Reporte de Tom Heneghan Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below