Drama protagonizado por Juliette Binoche abrirá el Festival de Cine de Berlín

viernes 9 de enero de 2015 10:25 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLÍN (Reuters) - Un drama protagonizado por la actriz francesa Juliette Binoche y dirigido por la española Isabel Coixet fue elegido el viernes para abrir la edición número 65 de la Berlinale, uno de los más prestigiosos festivales de cine con unas 400 películas en cartelera.

"Nadie quiere la noche" es un drama histórico ambientado en la helada Groenlandia en 1908 que trata sobre una valiente mujer y un hombre ambicioso. Será una de las 23 películas que compitan por el Oso de Oro y cuenta también con la participación de la actriz japonesa Rinko Kikuchi y el actor irlandés Gabriel Byrne.

"Estoy encantado de abrir la Berlinale de 2015 con 'Nadie quiere la noche", dijo el director del festival, Dieter Kosslick. "Coixet ha compuesto un retrato impresionante e intuitivo de dos mujeres que afrontan circunstancias extremas", dijo.

Esta es la séptima película de Coixet, que estuvo en el jurado de la Berlinale en 2009, que se incluye en el festival, y la tercera que compite por los osos de Oro y Plata después de "Elegía" (2008) y "Mi vida sin mí" (2003).

Binoche también ha sido una habitual en la Berlinale con "Chocolat" (2001) y "Les Amants du Pont-Neuf" (1992), entre otras. Ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en 1997 por su papel en "The English Patient", que también le dio un Oscar.

El festival de Berlín es uno de los escaparates de cine más antiguos del mundo, con una tradición de películas con contenido político. Sin embargo, ha sido criticado recientemente por apuntar más hacia Hollywood.

La Berlinale, que se celebra del 5 al 15 de febrero e inicia la temporada de festivales de 2015, sólo ha anunciado algunos de los largometrajes que competirán, como "45 years", del británico Andrew Haigh; "As We Were Dreaming", del alemán Andreas Dresen; o "Knight of Cups", del estadounidense Terrence Malick.

"Cincuenta Sombras de Grey", un drama esperado que cuenta con roles de Jamie Dornan y Dakota Johnson, estará fuera de competencia.   Continuación...

 
La actriz Juliette Binoche  entrega un discurso en la entrega de premios del Lumiere Film Festival en Lyon. Imagen de archivo, 17 octubre, 2014. Un drama protagonizado por la actriz francesa Juliette Binoche y dirigido por la española Isabel Coixet fue elegido el viernes para abrir la edición número 65 de la Berlinale, uno de los más prestigiosos festivales de cine con unas 400 películas en cartelera. REUTERS/Robert Pratta