Cineasta Polanski dice cooperará con fiscales polacos tras pedido de extradición de EEUU

martes 13 de enero de 2015 11:42 GYT
 

VARSOVIA (Reuters) - El director de cine Roman Polanski, quien se encuentra en Polonia para rodar una nueva película, dijo que cooperará con las autoridades locales como parte de un pedido estadounidense de extradición por una condena por abuso sexual a una menor en 1977.

La oficina del fiscal de Polonia dijo la semana pasada que planeaba interrogar a Polanski, nacido de padres polacos pero que vive en Francia, tras recibir el pedido por su extradición.

"Estoy aquí principalmente para preparar la película que quiero hacer este año", dijo Polanski al canal TVN24 en una entrevista emitida a última hora del lunes.

"Sé que llegó un pedido de extradición y por supuesto me someteré al procedimiento y veremos. Confío en el sistema judicial polaco. Espero que todo salga bien", agregó el director.Roman Polanski

Polanski, de 81 años, es considerado por muchos polacos como una de sus mayores figuras culturales vivas. Reconocido a nivel internacional por películas como "Chinatown" y "The Pianist", que le valió un Oscar, el director se encuentran en el país para rodar un filme sobre el caso Dreyfus, un escándalo político antisemita que sacudió a Francia hace más de un siglo.

En octubre, fiscales de Cracovia interrogaron a Polanski en relación a una orden judicial de Estados Unidos por una condena de 1977. Dijeron que no había fundamentos para arrestarlo y que esperarían una pedido de extradición antes de decidir futuras acciones.

El cineasta se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el champán y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos. Huyó de Estados Unidos al año siguiente, por creer que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo a la cárcel durante años.

En el 2009, las autoridades detuvieron a Polanski, cuya esposa Sharon Tate fue asesinada cuando estaba embarazada por seguidores de la secta de Charles Manson en 1969, en la ciudad suiza de Zúrich y quedó bajo arresto domiciliario por la orden judicial emitida por Estados Unidos.   Continuación...

 
El director de cine Roman Polanski llega a la proyección de la película "Saint Laurent" en competición durante el Festival de Cannes. Imagen de archivo, 17 mayo, 2014. El director de cine Roman Polanski, quien se encuentra en Polonia para rodar una nueva película, dijo que cooperará con las autoridades locales como parte de un pedido estadounidense de extradición por una condena por abuso sexual a una menor en 1977.  REUTERS/Benoit Tessier