Fiscales interrogan a director Polanski en relación a pedido extradición EEUU: agencia estatal polaca

miércoles 14 de enero de 2015 15:40 GYT
 

VARSOVIA (Reuters) - Fiscales polacos interrogaron al cineasta Roman Polanski tras el pedido de extradición emitido desde Estados Unidos por una condena por abuso sexual a una menor en 1977, informó el miércoles la agencia estatal de noticias PAP citando a fuentes de la fiscalía.

El interrogatorio se llevó a cabo en Cracovia, en el sur de Polonia. Los fiscales podrían divulgar un comunicado el jueves, dijo PAP.

Polanski, de 81 años y reconocido a nivel internacional por películas como "Chinatown" y "The Pianist", que le valió un Oscar, se encuentra en el país para rodar un filme sobre el caso Dreyfus, un escándalo político antisemita que sacudió a Francia hace más de un siglo.

Fiscales de Cracovia interrogaron en octubre al director en relación a una orden judicial de Estados Unidos por la condena de 1977. Dijeron que no había fundamentos para arrestarlo y que esperarían una pedido de extradición antes de decidir futuras acciones.

El cineasta, que reside en Francia, se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el champán y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos. Huyó de Estados Unidos al año siguiente, por creer que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo a la cárcel.

En el 2009, las autoridades detuvieron a Polanski en la ciudad suiza de Zúrich y quedó bajo arresto domiciliario por la orden judicial emitida por Estados Unidos.

Fue liberado en el 2010 luego de que las autoridades suizas decidieron no extraditarlo.

(Reporte de Pawel Sobczak, escrito por Wiktor Szary, Editado en español por Patricia Avila)