15 de enero de 2015 / 14:07 / hace 3 años

"Birdman", de mexicano González Iñárritu, y argentina "Relatos Salvajes" son nominadas al Oscar

7 MIN. DE LECTURA

Foto de archivo del director mexicano Alejandro González Iñárritu junto a los actores de "Birdman or (The unexpected virtue of ignorance)" en el Festival de Venecia, 27 ago, 2014. La sátira sobre el mundo del espectáculo "Birdman" y la comedia "The Grand Budapest Hotel" encabezaron el jueves las nominaciones a los premios Oscar 2015 con nueve candidaturas cada una, incluida mejor película.Tony Gentile

BEVERLY HILLS, EEUU (Reuters) - La sátira sobre el mundo del espectáculo "Birdman" y la comedia "The Grand Budapest Hotel" encabezaron el jueves las nominaciones a los premios Oscar 2015 con nueve candidaturas cada una, incluida mejor película.

Además, la cinta argentina "Relatos Salvajes", una comedia de humor negro dirigida por Damián Szifrón con seis historias separadas sobre personas que pierden el control, fue nominada al premio de la Academia como mejor película en lengua no inglesa.

"Todo lo que está pasando es una maravilla y es una gran emoción. (...) Yo hace 30 años que laburo (trabajo), hice un montón de películas, y la verdad es que lo que está pasando con esta película es muy especial, es único", dijo el argentino Leonardo Sbaraglia, uno de los protagonistas de "Relatos Salvajes", en declaraciones a la televisión local.

"Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, buscará llevarse la estatuilla también en las categorías de mejor director, mejor actor, actor y actriz secundarios, guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

Esta es la tercera nominación a un Oscar para el mexicano de 51 años, quien por primera vez incursiona en la comedia. Las dos candidaturas previas fueron por el drama "Babel", del 2006, como mejor película y director.

"Estoy muy feliz por toda la bandada de 'Birdman' porque tomó mucho valor hacer esta película", dijo González Iñárritu en un comunicado.

Su compatriota Emmanuel Lubezki fue nominado en la categoría de mejor cinematografía.

En la película, un actor que alcanzó el estrellato interpretando a un superhéroe intenta volver al mundo del espectáculo con una obra de teatro mientras lidia con su familia, amigos y colegas. Michael Keaton fue nominado como mejor actor por su papel de Riggan Thomson.

"Desde el principio, siempre quise probar que lo mío era a largo plazo, y siempre quise mejorar en lo que hacía", dijo Keaton a Reuters.

"Birdman" y "The Grand Budapest Hotel" competirán por el premio a mejor película con "American Sniper", un filme de Clint Eastwood sobre un veterano de Irak, "Boyhood", una cinta rodada durante 12 años, y "The Imitation Game", sobre el matemático Alan Turing que descifró códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Completan la categoría "The Theory of Everything", un filme biográfico sobre el científico Stephen Hawking, "Selma", sobre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y "Whiplash", sobre un exigente profesor de música y sus alumnos.

"The Imitation Game" logró ocho nominaciones, entre ellas mejor actor para el británico Benedict Cumberbatch, mientras que "American Sniper" y la ganadora del Globo de Oro como mejor drama "Boyhood" sumaron seis cada una.

"Llamar a mis padres, que son ambos actores, y decirles que su único hijo ha sido nominado para un Oscar es uno de los momentos de más orgullo de mi vida", dijo Cumberbatch.

"Birdman" era una de las favoritas de la crítica para arrasar la temporada de premios, pero perdió ante "The Grand Budapest Hotel" como mejor comedia en los Globos de Oro.

La extravagante película de Wes Anderson cuenta la historia de un peculiar conserje de hotel, interpretado por Ralph Finnes, atrapado en una conspiración de asesinato.

"Boyhood", cuyo director Richard Linklater filmó por 12 años con los mismos actores, es considerada la favorita tras ganar el Globo de Oro el fin de semana pasado.

González Iñárritu, Anderson y Linklater competirán por el premio al mejor director con Bennet Miller, por "Foxcatcher", una película basada en una historia real sobre un asesinato en el mundo de la lucha libre y el noruego Morten Tyldum, por "The Imitation Game".

Keaton y Cumberbatch integran las nominaciones a mejor actor junto al británico Eddie Redmayne, ganador del Globo de Oro por "The Theory of Everything", Steve Carell, por "Foxcatcher", y Bradley Cooper por "American Sniper".

Reconocimiento a Cinta Argentina

"Selma", una película sobre Martin Luther King, no cumplió las expectativas y se llevó apenas dos nominaciones, por canción original y mejor película. Ava DuVernay no figuró entre los nonimados a mejor director, una omisión que impidió que se convirtiera en la primera mujer negra nominada en esa categoría.

Sin embargo, la directora celebró las nominaciones en su cuenta de Twitter (@AVAETC) diciendo: "Feliz cumpleaños, doctor King. Un regalo de Oscar para usted". King, un líder de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, nació el 15 de enero de 1929.

"Unbroken", la segunda película de Angelina Jolie como directora y pasada por alto en los demás premios de la temporada, recibió tres nominaciones: edición de sonido, mezcla de sonido y cinematografía. El filme, basado en un hecho real, cuenta la historia de un atleta olímpico y prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Julianne Moore es considerada la favorita para llevarse el premio por mejor actriz por su interpretación de una profesora universitaria que sufre de las primeras etapas de Alzheimer en "Still Alice".

"Gracias a todos por sus felicitaciones! Estoy tan feliz que apenas puedo respirar", dijo la actriz, que ganó un Globo de Oro el domingo por ese papel, en su cuenta de Twitter (@_juliannemoore).

En tanto, "Relatos Salvajes" competirá con "Ida" (Polonia), "Leviathan" (Rusia), "Tangerines" (Estonia) y "Timbuktu" (Mauritania).

La película protagonizada por Ricardo Darín fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y ganó el premio del público en San Sebastián. Además, ha sido el filme más visto de la historia de su país y logró nueve nominaciones a los premios Goya del cine español.

"Cada vez más contentos. ¡#RelatosSalvajes fue seleccionada para los OSCAR®!", dijeron los responsables de la película en su cuenta oficial de Twitter (@rsalvajes_ok).

La cinta argentina intentará repetir el éxito de "El secreto de sus ojos", también con Darín, y "La historia oficial", que ganaron el Oscar a mejor película en lengua no inglesa en el 2010 y 1986, respectivamente.

Además, la producción mexicana "La Parka", del cineasta nicaragüense Gabriel Serra Argüello, fue nominada como mejor cortometraje documental. Cuenta la historia de Efraín, quien emigra de Managua a México, y su relación con la muerte.

En la categoría de mejor documental destaca "CitizenFour", la historia de cómo y por qué Edward Snowden filtró cientos de polémicos documentos sobre las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que generaron una airada reacción mundial.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregará los premios Oscar en una ceremonia el 22 de febrero. El presentador será el actor Neil Patrick Harris.

Reporte adicional de Eric Kelsey y Patricia Reaney, información adicional de Maximiliano Rizzi en Buenos Aires, Editado en español por Patricia Avila y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below