Uso intensivo de medios sociales no aumenta estrés: estudio en EEUU

jueves 15 de enero de 2015 12:51 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los usuarios intensivos de Internet y los medios sociales no muestran mayores niveles de estrés, mientras que las mujeres que usan Twitter, el correo electrónico y aplicaciones para compartir fotos muestran menos estrés que las que no los usan, señaló una encuesta publicada el jueves.

No obstante, el sondeo elaborado a 1.801 estadounidenses por el Pew Research Center señaló que plataformas como Facebook sí pueden incrementar el estrés de las personas, ya que pueden saber más sobre los momentos difíciles de otros, como la pérdida de empleos o muertes.

Los datos sugieren que los temores de algunos analistas acerca de que los medios sociales, los celulares e Internet se apropien de la vida de la gente y les expongan a más presión, son exagerados.

"En nuestros datos no hay pruebas de que los usuarios de medios sociales sientan más estrés que la gente que usa menos tecnologías digitales o ninguna en absoluto", afirmó en un comunicado Keith Hampton, un profesor de Rutgers University que lideró el informe.

Las personas que usan frecuentemente Internet y los medios sociales no muestran mayores niveles de estrés que los que no lo hacen, y las mujeres sufren más estrés que los hombres, según indicó la encuesta.

Las mujeres informaron de una puntuación media de 10,5 en una escala de 30 en la Escala de Estrés Percibido, la medida más común para esta condición. El promedio para los hombres fue de 9,8, señaló el estudio.

No existe una diferencia estadística en el estrés entre los hombres que usan los medios sociales, celulares o Internet y los que no los utilizan.

Sin embargo, entre las mujeres, los niveles de estrés son un 21 por ciento inferiores para las que usan Twitter varias veces al día, envían o reciben 25 correos electrónicos diarios y comparten dos fotografías digitales al día, según el sondeo.

Las herramientas electrónicas "pueden aportar a las mujeres un mecanismo de copia de escasa exigencia y fácilmente accesible que no es experimentado o aprovechado por los hombres", señaló.   Continuación...