Prohíben periódico iraní por mostrar a Clooney con chapa de "Je suis Charlie"

lunes 19 de enero de 2015 15:41 GYT
 

DUBAI (Reuters) - El ala dura del poder judicial de Irán ilegalizó a un periódico reformista por publicar una fotografía del actor de Hollywood George Clooney con una chapa con la leyenda "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), informó el lunes la prensa local.

Mardom-e Emrooz (El pueblo de hoy) había recibido críticas por mostrar una imagen del actor estadounidense en la ceremonia de la semana pasada de los Globos de Oro, mostrando su apoyo a las víctimas del ataque mortal en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Un órgano conservador que controla la prensa revocó el permiso a Mardom-e Emrooz, solo tres semanas después de su salida a la calle. Empezó a publicar con el compromiso de apoyar al presidente Hassan Rouhani en su programa de liberalización político y social, afirmó la agencia oficial de noticias IRNA, citando al miembro de la junta Allaeddin Zohurian.

Al igual que muchas personalidades de Hollywood, Clooney es muy popular entre la juventud iraní, aunque solo pueden ver sus películas en videos pirateados.

Casi todas las producciones de Hollywood son prohibidas en la república islámica por ser "culturalmente decadentes".

El pasado 7 de junio fueron asesinadas 12 personas en las oficinas de Charlie Hebdo, en un ataque realizado en represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

Miles de islamistas de línea dura se congregaron el lunes frente a la Embajada de Francia para denunciar un nuevo dibujo del profeta publicado el pasado miércoles en el primer número de Charlie Hebdo tras los ataques.

Las caricaturas han generado enfrentamientos violentos en otros países musulmanes.

(Reporte de Mehrdad Balali; editado en español por Carlos Serrano)