Fiscalía polaca envía a corte pedido de extradición de EEUU de cineasta Polanski: comunicado

martes 20 de enero de 2015 09:51 GYT
 

CRACOVIA (Reuters) - Fiscales polacos enviaron el pedido de extradición emitido por Estados Unidos para el director de cine Roman Polanski, por una condena de abuso sexual a una menor en 1977, a una corte regional en Cracovia, dijo el martes la oficina de la fiscalía de la ciudad.

"Las acciones siguientes en este caso dependerán de la corte", dijo la oficina del fiscal en un comunicado.

El 7 de enero, la fiscalía recibió un pedido de extradición de Polanski, quien se encuentra en Cracovia para rodar una película. El cineasta, de origen polaco y que vive en Francia,, fue interrogado la semana pasada en relación a la condena por el caso.

Según la legislación polaca, si la corte decide que el pedido de Estados Unidos debería seguir adelante, el ministro de Justicia dispondría la extradición de Polanski.

El cineasta, de 81 años y ganador de un Oscar como mejor director por la película "The Pianist", se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el alcohol y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos pero huyó de Estados Unidos al año siguiente, por creer que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo a la cárcel.

En el 2009 fue detenido en Zúrich y puesto bajo arresto domiciliario por el mismo caso, pero las autoridades suizas lo liberaron un año después al decidir no extraditarlo.

(Reporte de Wojciech Zurawski. Editado en español por Patricia Avila)

 
El director de cine Roman Polanski deja una conferencia de prensa en Krakow. Imagen de archivo, 15 enero, 2015.  Fiscales polacos enviaron el pedido de extradición emitido por Estados Unidos para el director de cine Roman Polanski, por una condena de abuso sexual a una menor en 1977, a una corte regional en Cracovia, dijo el martes la oficina de la fiscalía de la ciudad. REUTERS/Michal Lepecki/Agencja Gazeta