Angelina Jolie quiere reclutar académicos para luchar contra la violencia sexual en conflictos

martes 10 de febrero de 2015 15:43 GYT
 

LONDRES (Fundación Thomson Reuters) - La actriz Angelina Jolie dijo que esperaba que el primer centro académico británico dedicado a los estudios de las mujeres, la paz y la seguridad beneficie a millones de niñas, como una adolescente iraquí a la que conoció y que el grupo Estado Islámico mantenía como esclava sexual.

Al inaugurar el centro en London School of Economics -el primero de este tipo- el martes, Jolie recordó a la joven de 13 años con la que habló en Irak hace tres semanas. La adolescente fue prisionera de milicianos de Estado Islámico quienes la violaron repetidamente.

La adolescente tal vez nunca pueda terminar sus estudios, casarse o tener hijos porque la violación es considerada una vergüenza en su sociedad, dijo Jolie.

"No existe un futuro estable en un mundo en el que los crímenes cometidos contra las mujeres quedan impunes, en el que las jóvenes no pueden alcanzar su potencial, donde los niños ven que a sus madres les faltan el respeto, las violan y las asesinan", afirmó.

"Donde se considera aceptable que un marido rechace a su esposa y madre de sus hijos porque fue violada, o normal que una mujer sea obligada a casarse con su violador", agregó.

La actriz, junto con el ex ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague, dijo que esperaba que la investigación del centro produzca información sobre la violencia sexual en los conflictos bélicos y encuentre la manera de poner fin a la impunidad de los delitos que ocurren en zonas de guerra.

Jolie y La Haya organizaron el año pasado una cumbre mundial sobre la violencia sexual en los conflictos para presionar en favor de los derechos de las víctimas.

(Reporte de Katie Nguyen, Editado en español por Patricia Avila)

 
La actriz Angelina Jolie habla con los medios mientras visita un campo de refugiados kurdos en Dohuk. Imagen de archivo, 25 enero, 2015.  Jolie dijo que esperaba que el primer centro académico británico dedicado a los estudios de las mujeres, la paz y la seguridad beneficie a millones de niñas, como una adolescente iraquí a la que conoció y que el grupo Estado Islámico mantenía como esclava sexual. REUTERS/Ari Jalal