Documental israelí muestra dudas de soldados tras guerra de 1967

miércoles 11 de febrero de 2015 14:28 GYT
 

Por Michael Roddy

BERLÍN (Reuters) - Uno de los momentos que más hace reflexionar en el documental de la directora israelí Mor Loushy "Censored Voices" ocurre cuando un soldado que luchó en la guerra árabe-israelí de 1967 dice que la difícil situación de los refugiados árabes le recordó la de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Podía verme en esos niños en brazos de sus padres, como cuando mi padre me cargó a mí", dice el soldado no identificado en un audio del documental presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

"Tal vez esa es la tragedia, que yo me identifiqué con el otro bando, con nuestros enemigos", continúa el soldado.

El testimonio del soldado, y de decenas más, fue grabado por los autores Amos Oz y Avraham Shapira tras la espectacular victoria contra unas fuerzas árabes muy superiores.

"Ellos (Oz y Shapira) sintieron cuando todos estaban bailando y celebrando, ellos sintieron que habían otras voces y todos los soldados que volvieron de la guerra están quebrados pero no hablan de ello", dijo Loushy, cuya película será estrenada en Israel en mayo, en una entrevista.

El libro basado en las grabaciones, "The Seventh Day: Soldiers’ Talk about the Six-Day War" ("El Séptimo Día: los soldados hablan de la Guerra de los Seis Días"), fue un éxito de ventas en Israel, pero Loushy dice que nunca fue la historia completa.

"Ellos comenzaron la idea de hacer estas conversaciones y les llevó dos semanas en 20 kibutz por todo Israel y luego quisieron publicarlas como un libro y la censura israelí censuró un 70 por ciento de lo que querían publicar (...) pero aunque fue muy censurada era una voz muy contra la guerra", dijo la directora.

El documental muestra a algunos de los ex soldados hoy en día escuchando lo que grabaron, pero a medida que se desarrolla la película las voces de hace casi 50 años no son identificadas.   Continuación...