Íntimo retrato de pareja gay rusa gana como mejor fotografía de World Press Photo

jueves 12 de febrero de 2015 10:49 GYT
 

ÁMSTERDAM (Reuters) - Una imagen de dos amantes gay en San Petersburgo ganó el premio a la fotografía del año de World Press Photo, dijeron el jueves los organizadores, una reproducción que afirmaron resalta las crecientes dificultades que enfrentan los homosexuales en Rusia.

La fotografía, en la que el rostro de los dos hombres está iluminado en medio de una oscura habitación, ganó en la categoría de temas contemporáneos antes de llevarse el premio general, superando imágenes más convencionales por las que la organización es más conocida.

"La vida de las personas lesbianas, gay, bisexuales o transgénero se está volviendo cada vez más difícil en Rusia", dijo World Press Photo, con sede en Ámsterdam, en un comunicado. "Las minorías sexuales enfrentan discriminación legal y social", agregó.

La presidenta del jurado Michele McNally, directora de fotografía del diario The New York Times, dijo que la imagen era "estéticamente poderosa, y tiene humanidad".

La fotografía fue tomada por Mads Nissen, nacido en 1979 y fotógrafo del periódico danés Politiken.

El primer premio para una imagen individual de noticias fue para el turco Bulent Kilic, de la Agencia France-Presse, por su fotografía de una adolescente herida rodeada por la policía y empapada de agua en una protesta en Estambul tras el funeral de un adolescente muerto durante manifestaciones.

En la categoría de imagen individual de deportes, el primer premio fue para una fotografía del delantero argentino Lionel Messi acercándose al trofeo de la Copa del Mundo en el estadio de Maracaná, tras la derrota de su país en la final del Mundial de Brasil frente a Alemania.

La imagen fue tomada por el fotógrafo chino Bao Tailiang para el diario Chengdu Economic Daily.

La competición de World Press Photo recibe casi 100.000 imágenes, algunas de guerra y desastres naturales y otras de la vida diaria de las personas alrededor del mundo.   Continuación...