Brasileños se preparan para olvidar sus penas y festejar en el Carnaval

viernes 13 de febrero de 2015 13:26 GYT
 

Por Asher Levine

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Los brasileños andan taciturnos en estos días, lo que les daba más motivos el viernes para celebrar el comienzo oficial del Carnaval.

Los problemas de su economía, el alza de precios, la caída de la confianza del consumidor, los racionamientos de agua y un gran escándalo de corrupción en la compañía estatal Petrobras han acaparado los titulares de los últimos meses, sugiriendo que los brasileños tienen pocas razones para disfrutar.

Sin embargo, en una sociedad donde los retos de la vida suelen ser procesados a través de una mezcla única de desenfado y humor negro, los problemas actuales del país podrían hacer este Carnaval aún más memorable.

"El Carnaval ha sido siempre nuestra válvula de escape", dijo Gerson Moraes, profesor de historia y filosofía de la Universidad Mackenzie en Sao Paulo.

"Los brasileños usan la libertad del Carnaval para ventilar todas sus frustraciones en un ambiente construido alrededor de la idea de pasarlo bien", agregó.

Muchas personas expresan su molestia disfrazándose de políticos o empresarios. Entre las máscaras más populares de este año están la de la ex presidenta ejecutiva de Petrobras Maria das Graças Foster, y de la mandataria, Dilma Rousseff.

El Carnaval comenzó oficialmente el viernes por la mañana, cuando el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregó las llaves de la ciudad al Rei Momo.

La dos mayores ciudades brasileñas, Río y Sao Paulo, vivirán las célebres competencias de sus escuelas de samba, que protagonizan espléndidos desfiles repletos de disfraces exóticos y elaboradas carrozas.

(Editado en español por Carlos Serrano)

 
El rey Momo baila durante la entrega de las llaves de la ciudad en Cidade Palace, en Rio de Janeiro, 13 febrero, 2015. Los brasileños andan taciturnos en estos días, lo que les daba más motivos el viernes para celebrar el comienzo oficial del Carnaval. REUTERS/Sergio Moraes