Louis Jourdan, estrella de "Octopussy" y "Gigi", muere a los 93 años

domingo 15 de febrero de 2015 19:14 GYT
 

Por Bill Trott

(Reuters) - El actor francés Louis Jourdan, quien interpretó a un agradable bon vivant en la película ganadora del Oscar "Gigi" y fue reconocido por su largo reinado como el favorito de Hollywood para hacer de elegantes caballeros cosmopolitas, murió el sábado a los 93 años de edad, dijo su biógrafo.

Jourdan, quien también trabajó frecuentemente en teatro y televisión, murió en su casa, dijo su amigo y biógrafo Olivier Minne a Reuters por teléfono desde París.

Jourdan protagonizó "Gigi", una de las películas más exitosas de la década de 1950, como el apuesto Gaston, quien descubre que se está enamorando del personaje del título, interpretado por Leslie Caron, mientras se prepara para convertirse en cortesana.

"Gigi" dominó los premios de la Academia con nueve Oscars en 1959, un récord para esa época, incluyendo mejor película y mejor director, para Vincente Minnelli.

Más adelante en su carrera los directores descubrieron que Jourdan también podía hacer de villanos, como el príncipe afgano Kamal Khan, el enemigo de James Bond en el filme de 1983 "Octopussy".

Jourdan, nacido como Louis Gendre, se crió en Cannes, donde su padre era un hotelero, y fue a la prestigiosa Ecole Dramatique en París para estudiar actuación.

Tomó el apellido de su madre para su carrera en cine, que apenas había comenzado cuando fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.

La ocupación nazi ordenó a Jourdan que hiciera películas de propaganda pero en cambio, él huyó de nuevo al sur de Francia, donde se unió a sus hermanos para imprimir y distribuir panfletos para la Resistencia Francesa.   Continuación...