Polanski asistirá a audiencia sobre extradición en Polonia, dice su abogado

martes 17 de febrero de 2015 12:18 GYT
 

CRACOVIA, Polonia (Reuters) - El director de cine Roman Polanski asistirá la próxima semana a una audiencia judicial en Polonia que estudiará una solicitud de extradición a Estados Unidos por una condena sobre un delito de abuso sexual a una menor en 1977, dijo el martes su abogado.

Una portavoz del tribunal, en la sureña ciudad de Cracovia, dijo que la audiencia tendrá lugar el 25 de febrero.

Polanski, que vive en Francia y está preparando una película en Polonia, asistirá a la audiencia. "En línea con la declaración realizada antes, el señor Roman Polanski asistirá al tribunal", dijo el abogado Jan Olszewski.

Bajo la legislación polaca, si el tribunal falla a favor de la solicitud de extradición, el ministro de Justicia decidiría si aprobarla o no.

El director ganador de un Oscar se confesó culpable en 1977 de haber tenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años durante una sesión de fotos en Los Ángeles imbuido por el champán y las drogas.

Polanski estuvo 42 días en la cárcel como parte un acuerdo para reducir los cargos. Huyó de Estados Unidos al año siguiente, pensando que el juez anularía el acuerdo y lo enviaría a prisión durante años.

En 2009, Polanski fue detenido en Zúrich por una orden de arresto emitida por Estados Unidos y puesto bajo arresto domiciliario. Fue liberado en 2010 después de que las autoridades suizas decidieron no extraditarle.

Ahora, con 81 años, es visto por muchos polacos como una de sus mayores figuras culturales vivas.

Polanski, reconocido internacionalmente por filmes como "Chinatown" o "El pianista", está preparando una película en Polonia sobre el caso Dreyfus, un escándalo político que sacudió Francia hace más de un siglo.   Continuación...

 
El director Roman Polanski  deja una conferencia de prensa en Krakow. Imagen de archivo, 15 enero, 2015.  El director de cine Roman Polanski asistirá la próxima semana a una audiencia judicial en Polonia que estudiará una solicitud de extradición a Estados Unidos por una condena sobre un delito de abuso sexual a una menor en 1977, dijo el martes su abogado. REUTERS/Michal Lepecki/Agencja Gazeta