Grupos de derechos civiles protestan por la falta de diversidad en los Oscar

sábado 21 de febrero de 2015 07:22 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Grupos de derechos civiles han hecho un llamamiento para boicotear la ceremonia de los Oscar en Los Angeles para exigir más diversidad entre los votantes de los premios de la Academia después de que ningún actor perteneciente a una minoría étnica haya sido nominado este año, dijeron los organizadores.

La Nacional Action Network, el grupo de derechos civiles Southern Christian Leadership Conference y el Los Angeles Urban Policy Roundtable dijeron que se manifestarían el domingo antes del evento.

"Pedimos un boicot contra la ceremonia de entrega de los premios de la Academia del domingo", dijo el director político de la National Action Network, Najee Ali, el viernes en una rueda de prensa. "Creemos que los Oscar necesitan más diversidad entre sus miembros".

La policía aún tiene que concretar el trayecto de la manifestación que se llevará a cabo en Los Angeles, dijo Ali.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios, no hace públicos los datos demográficos de sus cerca de 6.100 miembros, pero ha sido criticada durante mucho tiempo por ser principalmente hombres blancos.

Una investigación en 2012 por parte del Los Angeles Times desveló que los miembros de la Academia eran en un 94 por ciento blancos y en un 77 por ciento hombres. Los miembros, que son seleccionados por su trabajo y recomendaciones por parte de otros miembros previos, tiene una edad media de 62 años según el estudio.

Las nominaciones de este año no cuentan con ningún actor perteneciente a una minoría étnica en ninguna de las cuatro categorías de actuación, lo que suscitó la aparición del hashtag en twitter "#OscarsSoWhite" (Oscars Blancos).

"Es muy importante que los premios de la academia y sus líderes tengan unos miembros y un sistema de voto que represente a América", dijo Ali.

Las exclusiones notables este año incluyen al actor británico David Oyelowo y la directora Ava Duvernay de la película biográfica sobre Martin Luther King "Selma", que fue nominada a mejor película.

Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles desveló que el 34 por ciento de las cerca de 2.000 personas consultadas pensaba que Hollywood tenía un problema general con las minorías.

El 62 por ciento de las personas negras respondieron que la industria del cine tenía problemas con las minorías, comparado con un 48 por ciento de todos los grupos minoritarios encuestados.

 
Grupos de derechos civiles han hecho un llamamiento para boicotear la ceremonia de los Oscar en Los Angeles para exigir más diversidad entre los votantes de los premios de la Academia después de que ningún actor perteneciente a una minoría étnica haya sido nominado este año, dijeron los organizadores. En la imagen, una estauta de los Oscar  cubierta de plástico, durante los preparativos para la ceremonia en el Teatro Dolby, en Hollywood, California, el 20 de febrero de 2015. REUTERS/Mario Anzuoni