ENFOQUE-Cineastas mexicanos rebeldes siguen la estela de González Iñárritu y Cuarón

domingo 22 de febrero de 2015 07:43 GYT
 

Por Michael O'Boyle

MÉXICO DF (Reuters) - Una nueva ola de cineastas mexicanos ha surgido detrás del éxito de directores como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes dejaron México en una mala época para el cine local y triunfaron en Hollywood rompiendo convenciones.

La película de González Iñárritu "Birdman" tiene nueve nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor y el año pasado Cuarón se coronó como Mejor Director por "Gravity", el primer premio de este tipo para un cineasta latinoamericano.

Ambos, junto con Guillermo del Toro, forman un trío que comenzó sus carreras en la década de 1990 cuando la industria cinematográfica en México estaba prácticamente muerta, lo que los llevó a dejar su país y lograr un asombroso éxito mundial.

"Fuimos muy afortunados de tener la posibilidad de ser alimentados por cineastas europeos, por algunos americanos (...)cine del mundo", dijo González Iñárritu a Reuters.

"México es aún una increíble fuente de cultura, pero cinematográficamente hablando (...) hace 20 años era horrible", dijo el autor de "Amores Perros", su primer gran éxito.

El gran mérito de los tres ha sido mantener el control de sus iconoclastas proyectos dentro del cine hollywoodense, levantando al mismo tiempo el perfil de México.

La producción de cine mexicano pasó de 28 películas en el 2000 a 130 el año pasado, de acuerdo con el grupo Canacine. Pero aún es temprano para afirmar que los nuevos talentos van a hacer carrera en Hollywood.

Este año se pondrán en cartelera nuevas producciones de Gerardo Naranjo y Michel Franco, dos de los más notables rebeldes en la nueva generación de directores que han dejado de lado las fórmulas de estudio.   Continuación...

 
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu es entrevistado sobre su película "Birdman" en Los Angeles. Diciembre, 2014.   REUTERS/Mario Anzuoni