"Birdman" vuela alto en los premios Oscar, gana mejor director y película

lunes 23 de febrero de 2015 09:43 GYT
 

Por Lisa Richwine y Nichola Groom

LOS ÁNGELES (Reuters) - La comedia de humor negro "Birdman" sobre el mundo del espectáculo recibió el mayor espaldarazo de la industria cinematográfica el domingo al llevarse el Oscar a la mejor película.

La historia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu de un actor, famoso por su papel de superhéroe pero sin oportunidades, que intenta volver a la industria mediante una obra de teatro en Broadway, ganó cuatro premios Oscar, incluido mejor director y guión original.

El mexicano Emmanuel Lubezki sumó el cuarto Oscar con su premio a la mejor fotografía por su original técnica de haber filmado como si pareciera una sola toma.

Es el segundo año consecutivo que triunfa un mexicano en la categoría de mejor director. El año pasado Alfonso Cuarón se llevó el galardón por "Gravity".

Sean Penn fue el encargado de entregar el premio a mejor película y al abrir el sobre demorándose para anunciar al ganador bromeó: "¿Quién le dio a este hijo de perra su tarjeta verde?".

En su discurso de agradecimiento, González Iñárritu dedicó el Oscar a sus compatriotas.

"Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México, ruego que podamos hallar y construir el Gobierno que merecemos", dijo el director.

"Y para los que viven en este país, los que son parte de esta última generación de inmigrantes en este país, espero que ellos puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto como los que vinieron antes que ellos y construyeron este increíble país de inmigrantes", agregó.   Continuación...

 
El director mexicano Alejandro G. Iñárritu sostiene los tres Oscar que recibió por su cinta "Birdman", reconocida en las categorías de mejor director, mejor guión original y mejor película en la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood, California, 22 de febrero del 2015. La comedia de humor negro "Birdman" sobre el mundo del espectáculo recibió el mayor espaldarazo de la industria cinematográfica el domingo al llevarse el Oscar a la mejor película. REUTERS / Lucy Nicholson