Presidente mexicano y su partido responden a críticas de González Iñárritu

lunes 23 de febrero de 2015 18:09 GYT
 

MÉXICO DF (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su partido contestaron el lunes al cineasta Alejandro González Iñárritu, quien al recibir el premio Oscar a la mejor película por "Birdman" dijo que ruega porque su país tenga el Gobierno que se merece.

El mexicano, también galardonado como mejor director, se hizo eco de las críticas que han llovido en los últimos meses contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que atraviesa su peor momento tras la masacre de 43 estudiantes en septiembre y un posible conflicto de interés por la compra de casas.

"Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Ruego que podamos hallar y construir el Gobierno que merecemos", dijo el director el domingo al recibir el Oscar para "Birdman" de manos del actor Sean Penn.

Horas después, la etiqueta #ElGobiernoQueMerecemos lideraba las tendencias de Twitter en México.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) felicitó al cineasta en un tuit: "Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu".

Más tarde, Peña volvió a felicitar al director y a Emmanuel Luzbezki, quien obtuvo el Oscar a Mejor Fotografía, diciendo que se sentía orgulloso de ellos y que su Gobierno estaba ocupado en forjar espacios para que cada persona pueda llegar al éxito.

"Como Gobierno hoy nos ocupa precisamente sembrar las mejores condiciones, trabajar porque nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito", dijo en una señal de que no quedaron resquemores por los comentarios del cineasta.

(Reporte de Anahí Rama; editado por Ana Isabel Martínez/Hernán García)

 
El cineasta Alejandro González Iñárritu sonríe mientras sostiene su premio Oscar a la mejor película por "Birdman" en Hollywood, feb 22 2015. El partido gobernante de México le contestó el lunes al cineasta Alejandro González Iñárritu, quien al recibir el premio Oscar a la mejor película por "Birdman" dijo que ruega porque su país tenga el Gobierno que se merece.    REUTERS/Mario Anzuoni