26 de febrero de 2015 / 13:33 / hace 3 años

Combatientes del Estado Islámico destruyen antigüedades de la cultura asiria en Irak

ARBIL/BAGDAD (Reuters) - Milicianos de Estado Islámico en el norte de Irak destruyeron una invaluable colección de estatuas y esculturas de miles de años de antigüedad pertenecientes a la cultura asiria, según un video divulgado por internet en nombre del grupo radical.

Captura de pantalla de un hombre derribando una estatua en un museo de Mosul, feb 26 2015. Milicianos de Estado Islámico en el norte de Irak destruyeron una invaluable colección de estatuas y esculturas de miles de años de antigüedad pertenecientes a la cultura asiria, según un video divulgado por internet en nombre del grupo radical. REUTERS/Social media Web site via Reuters TV IMAGEN PROPIEDAD DE TERCEROS. REUTERS NO PUEDE AFIRMAR O DESMENTIR LA AUTENTICIDAD, CONTENIDO, UBICACION O FECHA EN LA QUE SE PRODUJO ESTA IMAGEN

El video muestra las estatuas, algunas identificadas como antigüedades del siglo VII a.C. de la época asiria, derribadas y destruidas a golpe de martillo. Un hombre que aparece en las imágenes dice que fueron destruidas porque fomentan la idolatría.

“El Profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre”, dijo el hombre, que no es identificado.

Los artículos destrozados parecían pertenecer a un museo de antigüedades de la norteña ciudad de Mosul, capturada por el Estado Islámico en junio, dijo a Reuters un ex empleado de la institución.

Los militantes empujaban las estatuas de sus bases, que se quebraban al impacto con el suelo, mientras que uno de los hombres usaba un taladro eléctrico para destruir una enorme figura de un toro alado.

El video mostró una vasta habitación llena de estatuas desmembradas, mientras de fondo se escuchaban melodías islamistas.

Lamia al-Gailani, un arqueóloga iraquí y miembro adjunto del Instituto de Arqueología de Londres, dijo que los extremistas habían infligido un daño incalculable.

“No solamente es patrimonio de Irak sino de todo el mundo. Es patrimonio de la humanidad”, declaró a Reuters.

“Son (piezas) invaluables, únicas. Es increíble. Ya no quiero ser más una iraquí”, afirmó, al comparar el daño con la destrucción con dinamita de los Budas Bamiyan perpetrada por los talibanes afganos en el 2001.

Además de las estatuas asirias de toros alados de Niniveh y Nimrud, Galiani dijo que combatientes de línea dura del Estado Islámico aparentemente destruyeron figuras de Hatra, una ciudad situada en el norte de Irak con un patrimonio cultural de unos 2.000 años de antigüedad.

El Estado Islámico adoctrina sobre una versión fundamentalista del islamismo suní, y considera que otros musulmanes son herejes. Los rebeldes han destruido sitios religiosos sufíes y chiíes y atacaron iglesias en algunas partes de Siria e Irak que están bajo su control.

“Musulmanes, estas reliquias que ven atrás de mí son ídolos con los que se adoró a otro que no era Alá en siglos pasados”, dijo el hombre no identificado del Estado Islámico en el video.

“Los que se conocían como asirios, acadios u otros solían adorar a dioses de la lluvia, la tierra y la guerra en vez de a Alá y les entregaban toda clase de tributos”, agregó.

Reporte de Saif Hameed y Isabel Coles. Editado en español por Patricia Avila y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below