27 de febrero de 2015 / 17:38 / hace 2 años

Leonard Nimoy, Spock en "Viaje a las Estrellas", muere a los 83 años

5 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo del actor Leonard Nimoy a su llegada al estreno de la edición en DVD y Blu-Ray del filme "Star Trek Into Darkness" en Los Angeles, sep 10 2013. Leonard Nimoy, el actor que interpretaba al Señor Spock en la serie de televisión "Viaje a las Estrellas", murió el viernes a los 83 años, según el diario New York Times.Mario Anzuoni

WASHINGTON (Reuters) - Leonard Nimoy, el actor que interpretaba al Señor Spock en la serie de televisión y las películas de "Viaje a las Estrellas", murió el viernes a los 83 años a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El diario New York Times, citando a la esposa del actor, Susan Bay Nimoy, dijo que falleció el viernes por la mañana en su casa de Los Ángeles.

Su nieta confirmó el fallecimiento en la cuenta de Twitter del actor @TheRealNimoy.

El actor lidió durante años con la relación de amor y odio que tenía con su personaje más famoso.

Nimoy había dicho el año pasado en Twitter que le habían diagnosticado una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una dolencia progresiva como el enfisema o la bronquitis crónica.

"Dejé de fumar hace 30 años. No lo suficientemente rápido", dijo en un mensaje a sus 810.000 seguidores. "¡El abuelo les dice, dejen (de fumar) ya!", agregó.

Nimoy representó otros papeles durante una larga carrera en televisión, cine y teatro, y dirigió exitosas películas, compuso poesía, publicó fotografías y grabó música. Pero siempre será relacionado con el señor Spock, mitad humano y mitad vulcano de la serie original "Viaje a las Estrellas" de la década de 1960 y las películas posteriores.

"Lo quise como a un hermano. Todos echaremos de menos su humor, su talento y su capacidad para amar", publicó en su cuenta de Twitter William Shatner, quien interpretó al capitán James T. Kirk en la serie original, junto con una fotografía de ambos.

Conocido por suprimir las emociones y usar una lógica estricta para guiar sus acciones, Spock se convirtió en uno de los personajes más conocidos y queridos de la ciencia ficción de finales del Siglo XX.

Durante años, a Nimoy le molestó que Spock lo definiera pero finalmente aceptó que su vida estaría irrevocablemente ligada a la del extraterrestre que inspiró una ferviente base de seguidores para "Viaje a las Estrellas".

Sus emociones se vieron reflejadas en los títulos de sus autobiografías, "I Am Not Spock" ("No soy Spock") de 1975 y "I Am Spock" (Soy Spock"), dos décadas después.

"Pasé por una verdadera crisis de identidad. El tema era si aceptar al señor Spock o luchar contra la avalancha del interés público. Me doy cuenta ahora que realmente no tenía opción en el tema. Spcok y 'Viaje a las Estrellas' estaban muy vivas y no había nada que pudiera hacer para cambiarlo", dijo en ese momento.

Aún así, escribió que si le hubieran dado la oportunidad de interpretar a otro personaje de televisión, hubiera elegido a Spock.

Nimoy con frecuencia se enfrentó a los creadores de "Viaje a las Estrellas" durante la serie original por sus ideas sobre Spock, y sus aportes fueron responsables del desarrollo de muchos aspectos del personaje.

También se le ocurrió el saludo característico de Spock y la frase "larga vida y prosperidad", que dijo fue inspirada por un gesto que vio hacer a los fieles en su sinagoga cuando era niño.

Nuevas Entregas

La serie original fue cancelada en 1969 después de tres temporadas pero halló el éxito en las repeticiones de la década de 1970, que dieron paso a enormes convenciones de seguidores y un salto a la pantalla grande.

A Nimoy no le agradó la idea de la primera película "Viaje a las Estrellas", de 1979, pero fue un éxito financiero que generó varias secuelas.

El actor accedió a participar de "Viaje a las Estrellas II: la Ira de Khan" en 1982 solo si los productores le prometían una grandiosa escena de su muerte, entre otras cosas.

Aunque Spock "muere" al final de la película, Nimoy regresó para interpretar al personaje en los siguientes cuatro filmes de la franquicia, dirigiendo la tercera y la cuarta entrega.

Tras ello, se apartó de la saga y dirigió la comedia "Tres Hombres y Un Bebé", la película más taquillera de 1987.

Nimoy, que nació en Boston en 1931 de padres judíos rusos inmigrantes, finalizaba sus tuits con la sigla "LLAP", una abreviatura de la frase de Spock ("live long and prosper").

El actor apareció brevemente en la exitosa entrega de "Viaje a las Estrellas" del 2009 como una versión anciana de Spock.

Zachary Quinto, el actor que encarna al personaje en la nueva versión de la franquicia, dijo en su cuenta de Twitter: "Mi corazón está roto. Te quiero profundamente querido amigo. Y te echaré de menos todos los días".

Reporte de Will Dunham en Washington; información adicional de Eric Kelsey en Los Ángeles y Patricia Reaney en Nueva York. Editado en español por Javier Leira y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below